La bancada de Acción Popular, encabezada por su vocero Manuel Merino, presentó el proyecto de Ley que agrega la primera disposición transitoria final a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094.

Este PL busca disponer de forma excepcional por el contexto de crisis sanitaria una serie de medidas que “facilitarían” la realización de procesos electorales en las organizaciones políticas, en particular, en sus procesos de democracia interna para elegir a sus candidatos.

Entre estas medidas, y de forma subrepticia, han anulado la alternancia de género en sus elecciones primarias y en la conformación de su lista parlamentaria:

“En la lista de candidatos para cargo de elección popular, el número de mujeres y hombres no puede ser inferior al 45% del total de candidatos. Las organizaciones políticas tomarán las medidas que correspondan para una debida representación en las listas de los candidatos y las candidatas en la lista final. Debiéndose evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas, siempre que se cuente con el número suficientes de candidatos para ello”.

Imagen
Imagen

La expremier y exministra de la Mujer, Ana Jara, mostró su disconformidad con esta iniciativa: