Luisa Revilla Urcia, la primera regidora trans del Perú, falleció a causa de la Covid-19. Revilla se convirtió en regidora por el distrito de La Esperanza, en Trujillo, en 2014, siendo la primera política abiertamente trans que fue elegida en un puesto de elección popular, lo que fue un evento histórico para la comunidad LGTBIQ+ peruana.

Revilla Urcia falleció a las 11:30 de la mañana tras permanecer en una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI) desde hace dos semanas. La RedTrans La Libertad anunció con pesar su muerte.

“El pesar y el dolor embarga a nuestra institución. Anunciamos el sensible fallecimiento de nuestra lideresa fundadora de nuestra institución Luisa Revilla Urcia. El reconocimiento para una mujer luchadora social, por un país inclusivo de todos y todas”, publicó la organización a través de sus redes sociales este jueves 15 de abril.

La exregidora permaneció en su cargo hasta el 2018. Luego siguió desempeñando acciones de activismo e incidencia política en su región a favor de la comunidad trans.

Diversas organizaciones y personajes políticos lamentaron la partida de una luchadora social como lo fue Luisa y destacaron el legado que dejó mientras se desempeñó como funcionaria en La Libertad.