Colaborador señaló que Nadine Heredia pidió 230 mil dólares para realizar estudio de opinión sobre posible candidatura presidencial para el 2016.

Exejecutivo de OAS se acogió a la colaboración eficaz y reveló que, en 2014, la exprimera dama, Nadine Heredia, solicitó y recibió 230 mil dólares a la empresa brasileña para invertir en unas encuestas para una eventual campaña presidencial de 2016.

Según aquellas encuestas, entre agosto y setiembre del 2014, la esposa de Ollanta Humala tenía una aprobación popular entre 30% y 32%. En aquel tiempo, en reiteradas oportunidades, se especuló sobre las posibilidades que tenía Heredia de llegar a la presidencia de la República.

El colaborador eficaz (N°101-2019) indicó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, que Leonardo Fracassi, exgerente de contratos de OAS en Perú, tuvo la oportunidad de reunirse en privado con la exprimera dama, en Palacio de Gobierno.

“Era un pedido para que vaya a una reunión en Palacio de Gobierno, dicha cita sería con la señora Nadine Heredia Alarcón, en ese momento primera dama del Perú. La indicación era entrar por la parte de atrás de Palacio, en donde hay un jardín y una escalera por donde se entra a las dependencias”, señaló el colaborador eficaz en marzo último.

Según el testimonio descrito por el mismo colaborador, la entrega de dinero se hizo por medio de Ricardo Silva Ferreira. “…Un courier. El mismo Fracassi entregó a este una mochila para que a su vez se la entregara a una persona, indicándole que la debía contactar con un número de teléfono celular”, dice en la declaración.

¿Por qué tanta fe?

Cabe recordar que, durante el gobierno de Humala, OAS ya se había adjudicado varios proyectos: Uno fue la carretera Lima-Canta otorgada al Consorcio Vial Santa Rosa (integrado por OAS, Mota Engil y Constructora Upaca S.A.) por 319 millones 248 mil 819 soles (marzo del 2012).

La siguiente fue la construcción de la carretera Quilca Matarani por el Consorcio Vial Quilca-Matarani (integrado por OAS, Cosapi y Obrainsa) por 553 millones 293 mil 163 soles (marzo del 2013). Y, el 30 de enero del 2014, OAS ganó la buena pro para edificar el Centro de Convenciones de Lima (San Borja) por 499 millones 311 mil 088 soles. La suma de todas se acerca a los mil millones 400 mil soles.