En una muestra de sororidad, 14 mujeres sobrevivientes a la violencia sexual ejercida contra ellas de parte del director de teatro Guillermo Castrillón (delito que aún sigue sin ser sancionado, por lo que este depredador sexual continúe libre a pesar del considerable número de denunciantes), escribieron una carta abierta a las mujeres que decidieron denunciar una serie de acosos y hostigamiento sexual del director de cine Frank Pérez-Garland, reveladas hace pocos días, en donde el director, aprovechando su lugar de poder como profesor de las jóvenes, las tocaba indebidamente o les enviaba imágenes en donde enseñaba sus genitales, como ellas mencionan.

En la carta, las sobrevivientes señalan que son 16 mujeres las que están juntas llevando una denuncia penal contra Castrillón por los delitos de violación y contra la libertad sexual. Todas ellas estaban relacionadas al mundo del arte y la producción cultural y fueron víctimas de un depredador que supo por mucho tiempo manipularlas, atemorizarlas y avergonzarlas, e incluso negar lo que habían vivido, para seguir en la impunidad, hasta que una de ellas se atrevió a hablar.

Como ellas señalan, “cada nueva víctima revive el dolor que cargamos en la memoria y en el cuerpo. Pero, paradójicamente, eso nos enseña, una y otra vez, cuán valioso es salir del silencio. Muchas veces una no tiene idea del alcance que trae elegir ser valiente. Les aseguramos que en el camino encontrarán una liberación y que en la sororidad nos levantaremos juntas”.

También exigen poder estudiar y trabajar en espacios libres de violencia machista y que el Ministerio de la Mujer dé un mejor acompañamiento a todos estos casos.