Luego de que los apristas pusieran el grito en el cielo y se enfrentaran a la policía por la presencia de un automóvil con tecnología de seguimiento frente a la casa del expresidente Alan García, el ministro del Interior, Carlos Morán, salió a negarlo todo. Los líderes apristas, incluido García, sostuvieron que se les estaba realizando un chuponeo, es decir, la intervención de sus teléfonos. 

La tecnología que tenía el auto que fue señalado como de Inteligencia,y pertenecía al Ministerio del Interio, era para hacer monitoreo de imágenes debido a los enfrentamientos que ocurrieron por el intento de Alan García de correrse de la justicia pidiendo asilo en embajadas, y en donde se presentaron situaciones de violencia a favor y en contra del exmandatario. 

García sostuvo que la presencia del vehículo era una práctica montesinista, pero el servicio de vigilancia se da, según el ministro del Interior, para evitar desmanes como la golpiza contra el aprista Luis Alva Castro. Esta tecnología se usó también en la venida del Papa. 

El dato

Alan García fue impedido de salir del país por 18 meses. Luego de la decisión judicial, a la que respondió que es un honor quedarse en su país y que no se corría de la justicia, fue corriendo a la Embajada de Uruguay a pedir asilo, pero le fue negado. Actualmente se encuentra en su vivienda en Miraflores, de donde sale para ir a su trabajo en la Universidad San Martín de Porres.