Zoraida Ávalos, fiscal de la nación, anunció que el ministro del Interior, Walter Ayala, será investigado preliminarmente por las presuntas presiones ejercidas con el fin de que se ascendiera irregularmente a militares vinculados al presidente Pedro Castillo.

Esta investigación incluye también al secretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco. Los delitos en los que estarían comprometidos serían de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

El Ministerio Público tomará los testimonios de Ayala, Pacheco y los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, los implicados en el caso.

Según la institución estatal, el exministro de Defensa y el secretario de Palacio abusaron de sus cargos para promover el ascenso de los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, ahora conocidos como Los chotanos.

Los excomandantes generales del Ejército, general José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, fueron los que recibieron las presiones para otorgar indebidamente los ascensos. Ellos se negaron a hacerlo y fueron relevados de sus cargos y pasados al retiro, según sus propios testimonios.