Luego de dos años de investigaciones, el informe pericial del proceso penal que se le sigue a Erasmo Wong por el presunto delito de lavado de activos entre 2007 y 2009, reveló un desbalance patrimonial del acusado por 35 millones de soles.

Así también, sus hermanos Eric y Efraín Wong presentaron desbalances en el mismo lapso de tiempo, el primero de 3 millones de soles y el segundo de 77,8 millones de soles.

Fueron los peritos Luis Ruiz Córdova y Rolando Julca Rodríguez, quienes presentaron el informe al fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, luego de que el 18 de enero del 2018 se decidiera levantar el secreto bancario de los tres hermanos.

El informe pericial sostiene que los ingresos de Erasmo Wong fueron por 8,8 millones de soles, pero sus egresos fueron de 43,9 millones. Este dinero, de origen desconocido, fue depositado a una de sus cuentas en el Banco Santander.

La investigación por blanqueo de dinero empezó en 2015, cuando los hermanos Wong compraron la azucarera Andahuasi por un valor de 69 millones de soles. Este dinero provino de cuatro empresas offshore de los Wong en Panamá: Ducktown Holding, Beckol Investment, Inversiones Dagomar y Guip Chi, que transfirieron el dinero a la empresa Río Pativilca, también de los Wong, que fue la que compró Andahuasi. El pagaré de compra fue firmado por Eduardo Nuñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga, quienes, según la Fiscalía, no representan a la empresa ni podían realizar este tipo de venta.

Tesis del fiscal Carlos Puma sostiene que la familia Wong y demás implicados intentaron ingresar dinero ilícito por intermedio de la compra de la azucarera Andahuasi.