En una carta firmada por la directora del programa periodístico Cuarto Poder, GabrielaGarcía, el productor Carlos Mauriola, y por las y los periodistas Anuzka Buenaluque, Daniel Yovera, René Gastelumendi, Matilde Soto, Carlos Hidalgo, Carlos Hidalgo, David Gómez-Fernandini, Cecilia Zuloeta, José Hidalgo y Luis Miranda, y dirigida al presidente y a los miembros del Directorio de América Televisión, describieron la censura que vivieron en el desempeño de su trabajo en el referido programa.

Esta carta es la continuación de otra que mandaron a los mismos remitentes y que no fue respondida por ninguno de ellos, en donde ya señalaban “actos que afectaban la imparcialidad en la cobertura de los hechos noticiosos de la campaña electoral por la segunda vuelta”.

Los trabajadores señalan que no solo no les respondieron sus demandas anteriores, sino que el nuevo director de noticias de Canal N y América Televisión, Gilberto Hume, no favoreció la pluralidad informativa, lo que propició un sesgo político en contenido e imagen del programa. Así también, en reuniones señalaba que le preocupaba la candidatura de Castillo porque le parecía un peligro para la democracia y la libertad.

También describen los hechos particulares que acontecieron y dañaron la neutralidad periodística y su compromiso con la verdad. Por esta carta, varios de las y los periodistas firmantes han sido despedidos.