Lima, 5 de julio de 2024. Las más de 70 organizaciones sociales de pescadores, comerciantes y conexos afectados por el derrame de petróleo de Repsol, de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho y Barranca, anunciaron una gran movilización el 5 de julio en el Centro de Lima.

Ellos saldrán a las calles, en voz de protesta, señalando al gobierno de turno por su falta de voluntad política para resolver esta problemática socioambiental, puesto que a pesar de haber solicitado de manera reiterada la atención a su problemática y dando como plazo máximo hasta el 30 de junio, y al no haberse cumplido con ello, se ven obligados a salir a las calles porque aún persiste la contaminación en el mar y las playas siguen cerradas.

Sus exigencias al Gobierno son las siguientes:

  1. Que intermedie ante la empresa privada Repsol con relación a la compensación económica del medio año faltante del 2023 a favor a los pescadores afectados, puesto que existen informes ambientales oficiales de carácter multisectorial emitidas por la PCM que señalan que la contaminación aún persiste. Demandan ser parte de ese proceso de diálogo e intermediación entre el Ejecutivo y la empresa.
  2. Atentación inmediata a los rezagados, que no han sido atendidos por el Grupo de Trabajo Multisectorial liderado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, incumpliendo su función de elaborar una lista de personas que se consideran afectadas, dándole un enfoque de derecho e intermediar directamente con la empresa Repsol para su compensación.
  3. Exigen al Ejecutivo que, en el proceso de aprobación y fiscalización de la ejecución del Plan de Rehabilitación presentado por Repsol, incorpore y garantice la participación activa de los pescadores de las zonas afectadas y se atienda con especial atención las zonas que no han pasado por un proceso de limpieza.

Finalmente, de no cumplirse con sus exigencias tomarán medidas más radicales para ser escuchados.