La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP se pronunció por las graves manifestaciones de racismo que se vertieron en el programa del periodista Beto Ortiz a través de la empresa Willax.
Pronunciamiento
Entre las responsabilidades de los medios de comunicación y de los periodistas están las de informar, educar y fomentar el debate de ideas, sobre todo en un contexto electoral. Por eso rechazamos las actitudes que caricaturizan e incluso descalifican a un candidato o una candidata por su vestimenta, modo de hablar u origen étnico.
Esto ha ocurrido a lo largo de la presente campaña y prácticamente en todas las anteriores. En este caso específico nos referimos al periodista Humberto Ortiz, quien a través de la señal de Willax, se presentó disfrazado, intentando ridiculizar a un candidato. No, señor Ortiz, el debate es de ideas, los cuestionamientos, si los tiene, deben ser a los programas de gobierno. Esta actitud suya debería avergonzarlo.
Los pueblos y las mujeres indígenas rechazamos todo tipo de discriminación, sea de clase, de género o étnica. Demasiado nos han estigmatizado y estigmatizan. Por eso rechazamos estas actitudes, incluso de parte de aquellos candidatos y candidatas que, ajenos y ajenas a nuestras culturas, visten nuestras prendas en campaña y solo nos visitan para la foto. Y porque nos preocupa que el futuro del país sea decidido por cuestiones ajenas a las propuestas políticas.
Llamamos a los medios de comunicación a erradicar el racismo del debate electoral. Insistimos: el debate debe ser de ideas y programas. Y debe propiciar precisamente la erradicación de los males estructurales del Perú, como el racismo, el clasismo y el machismo que son discriminaciones que ha fortalecido las grandes desigualdades que hoy vivimos.