El Poder Judicial decidió cambiar la condena de cadena perpetua a la que fueron condenados los asesinos de la joven Ruth Thalía Sayas (19), por 33 y 30 años a Bryan Romero Leiva (pareja) y Redy Leiva Cerrón (tío de Bryan), respectivamente.

Condenan a cadena perpetua a asesinos de joven Ruth Thalía Sayas | Noticias  | Agencia Peruana de Noticias Andina

Los hechos ocurrieron el 11 de setiembre del 2012, día en que Ruth Thalía desapareció. Ella había participado en el programa concurso “El valor de la verdad”, conducido por Beto Ortiz. Según

Bryan Romero, las declaraciones de la joven originaron que se sintiera humillado y por eso planeó matarla, aunque la motivación fue robarle los 15 mil soles que había ganado la joven. Por lo que la drogó, la golpeó, la ahorcó y la enterró en un descampado en Huarochirí, con ayuda de su tío Redy Leiva Cerrón.

Decisión sin enfoque de género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán mostró su preocupación por la reducción de la condena de los asesinos. La institución señaló que la proporcionalidad en las sanciones es una garantía que ampara los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, sin retrocesos que generen victimización.

También recordaron los problemas estructurales que se presentaron en el caso de Ruth Thalía y que hasta la actualidad no han sido resueltos:

  • La falta de aplicación de perspectiva de género en el juzgamiento de los casos.
  • La necesidad de fortalecer la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar difundir hechos que promueven los estereotipos de género.
Imagen