Audios revelan que funcionarios de la ONPE habrían agilizado la inscripción del grupo político “Podemos por el Progreso del Perú”, del excongresista José Luna Gálvez.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dejó al descubierto su preocupación. En el programa televisivo ‘Cuarto Poder’ se difundió que en diciembre del año pasado, el subgerente de Gestión de la ONPE, Juan Phang, se comunicó con el jefe de Atención al Ciudadano de esa misma institución, Yorlank Arenas, para pedirle que acelere su trabajo: la revisión de las firmas de inscripción del partido de José Luna.

“Te estaba llamando por el tema del expediente de Podemos que ha llegado el día de ayer. Hay un documento que ha ingresado, estuve hablando con mi jefe, con el señor Obregón… ¿Cuánto te demoras en el proceso de revisión? Mi jefe me ha pedido que la verificación electrónica, el proceso de verificación electrónica sea el martes”, fueron las palabras de Phang.

 

 

En un reportaje dominical, se revelaron grabaciones de esta conversación, y otras más, entre trabajadores de la institución electoral. La preocupación de medianos y altos funcionarios por el partido de Luna es, para decirlo de alguna manera, inusual. Varios partidos políticos habrían querido similar trato. Pero no.

Lo dejan fuera de la ONPE

Arenas, quien mostró los audios y dejó por escrito las irregularidades que se encontraron en el proceso de inscripción, cumplió sus labores hasta la semana pasada. La ONPE cesó sus labores y le abrieron dos procesos administrativos que lo dejarían fuera de su trabajo durante un año. Además, tiene una medida cautelar que le impide trabajar mientras se realizan las investigaciones del caso.

“¿Cuándo lo van a revisar? ¿Cómo lo tienen previsto?… Porque si me dices ahora, veo la forma de apoyarte mañana temprano…”, le dijo Rosa Terrones, jefa de verificación de firmas de la ONPE. Esto ocurrió el 7 de diciembre del 2017, un día después de que llegasen los planillones a las manos de Yorlank Arenas.

Los preocupados por Luna

Recordemos que el mes pasado Susana Guerrero, la ahora exgerenta de Asuntos Legales de la ONPE, denunció irregularidades por haber notado preferencias hacia el partido del exsocio de Castañeda, José Luna.

“Hasta donde yo sé, es la primera vez en la que se demuestra un caso de profundo interés en acelerar el trámite. Es por eso que Yorlank se ve obligado a grabar, porque nadie le iba a creer. Ese es el recurso al que tenemos que recurrir”, señaló Guerrero al pronunciarse sobre el tema.