El actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró en contra de la prohibiciones. Por ello, explicó que realizará modificaciones a la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, conocida también como la Ley Mordaza o Ley Mulder.

Cabe recordar que el 28 de febrero de este año se aprobó el proyecto de ley propuesto por Mauricio Mulder, pese a que las bancad oficialista y la del Nuevo Perú solicitaron el regreso del proyecto a comisiones ordinarias, pero su petición fue rechazada.

Asimismo, Salaverry justificó los errores de la ley como una medida que puede ser perfectible, pues para él “no está escrita en piedra”.

“En este tema del manejo presupuestal de los recursos públicos, creo yo, que hemos debido optar por el tema de regulación, de regular cómo se utiliza y cómo se invierten esos recursos”, declaró.

Sin embargo, previo a la aprobación del proyecto de ley, los congresistas de la bancada fujimorista se mostraron a favor del recorte presupuestal, pues afirmaron que los gastos en gobiernos precedentes habrían sido excesivos.

¿Qué pasó con la demanda constitucional?

Luego de aprobada la Ley Mordaza, 33 congresistas presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional. ¿Dónde quedó la respuesta de esta medida?, ¿el Congreso se olvidó de responder?

Al parecer el Parlamento no respondió más sobre la prohibición y dejó que la presión mediática cesará.

No obstante, hace una semana, las personas que portan VIH en las comunidades Awajún y Wanpis afirmaron que no saben cómo tomar los medicamentos antirretrovirales ya que el Ministerio de Salud (Minsa) no puede realizar campañas en ninguno de los medios de comunicación privados, en este caso en las cinco radios aledañas.