Se van cruzando tendencias políticas y mediáticas aparentemente contradictorias, pero son en el fondo las dos caras de una misma moneda patriarcal. Por un lado, la tendencia sobre la desaparición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), porque es muy burocrática, costosa y sin resultados concretos para disminuir la violencia contra las mujeres. Por otro lado, la creación del Ministerio del Hombre (MH), porque los varones también son víctimas de las mujeres. Estas tendencias son impulsadas por la cruzada conservadora antifeminista/género en donde el patriarcado contrataca a los avances de los derechos de las mujeres en su diversidad.    

Desde los sectores políticos conservadores de derecha e izquierda en el Congreso de la República se tiene la consigna de desaparecer el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, siendo la primera estrategia el cambio de nombre de dicha institución. Desde la Comisión de Mujer y Familia, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó el proyecto de Ley 6588/2023-CR, que propone declarar de interés nacional el cambio del nombre de MIMP por el de “Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad”.  En la misma lógica, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) con su proyecto de Ley N° 8434/2320-C2 para cambiar de denominación del MIMP por el Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La segunda estrategia es la fusión de ministerios, impulsado desde el Poder Ejecutivo por la presidenta Dina Boluarte, bajo el argumento de tener un Estado más eficiente y que contribuya al crecimiento económico. El Gobierno tiene en agenda fusionar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta fusión juega en pared con los sectores conservadores y marcaría un parteaguas que neutralizaría al MIMP como ente rector en materia de igualdad de género. 

De forma paralela a ambas estrategias surge en redes sociales una tendencia viral sobre la propuesta de creación del Ministerio de Hombre, el cual es liderado por Andrés Olano o más conocido como “Andy V”, quien pertenece a la farándula chola y se hizo famoso porque fue esposo de la popular Susy Díaz. La idea del Ministerio del Hombre es planteada por Andy V, porque los hombres necesitan una institución pública que los defienda de las mujeres agresoras.

Según Andy V, no solo los hombres agreden y son abusivos, también las mujeres: “Al feminismo dile no, causa, primero, segundo ni al feminismo ni al machismo, yo voy a plantear el Ministerio del Hombre para esos hombres que la mujer cree que puede hacer plata con uno, a uno le cobra mil quinientos, mejor yo cuido a los bebés y que me paguen a mí, yo también sé cuidar, sé jugar con ellos” (García 2024). Esta imagen del hombre víctima y la mujer victimaria se asemeja a la propuesta de Esther Vilar con su libro El Varón Domado, que, según la autora, “Las mujeres hacen que los varones trabajen para ellas, piensen por ellas, carguen en su lugar todas las responsabilidades. La mujer explota al hombre” (Vilar, 1971:11).

La interrogante que se plantea para la reflexión es la siguiente: ¿Qué tiene en común Milagros Jáuregui de Aguayo, Waldemar Cerrón, Dina Boluarte y Andy V?  Desde los aportes de la antropóloga y feminista Rita Segato se puede analizar la actual situación de estos personajes políticos y mediáticos que son profundamente antifeministas. Según Segato: “El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos naturales. El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por mujeres” (Página12, 2018). En ese sentido, el orden patriarcal peruano está contratacando encarnado por hombres y mujeres que están impulsando las tendencias de eliminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la creación del Ministerio del Hombre.

Frente al contrataque del orden patriarcal peruano, es menester levantar y debatir la idea viral en redes sociales sobre la creación del Ministerio del Hombre, es decir, abrir un debate público sobre qué tipo de institución debe ser.  Un Ministerio del Hombre con la visión machista de Andy V o un Ministerio de Masculinidades con enfoque de género. Un Ministerio del Hombre para defender a los hombres víctimas de las mujeres o un Ministerio de Masculinidades para enfrentar problemas públicos como la discriminación estructural contra las mujeres. En caso de no ser un Ministerio, puede ser un Viceministerio o un Órgano de Línea. También se puede incluir en la agenda pública la necesidad de una Política Nacional de Masculinidades Igualitarias.

Finalmente, si bien los cambios para retroceder desde los sectores conservadores y machistas amenazan la institucionalidad del MIMP, también es una oportunidad en la lógica de hacer cambios para avanzar en los derechos por la igualdad de género y una vida libre de violencia.   

Referencias

Carbajal, Mariana (2018). Entrevista a la antropóloga Rita Segato, una estudiosa de la violencia machista “El problema de la violencia sexual es político, no moral”. Página 12. 

García, J [@jorgeegarcia_oficcial] (27 de Agosto de 2024) #igualdaddegenero #peru🇵🇪 #ministeriodelhombre🇵🇪 #viral #yoryito29

Vilar, Esther (1971). El Varón Domado. Grijalbo.