El candidato Jorge Muñoz alcanzó la alcaldía de Lima, obtuvo 34.5% de los votos al despuntar en las últimas dos semanas tras los errores de sus principales contrincantes: Daniel Urresti, acusado del asesinato de Hugo Bustíos y violación contra Ysabel Rodriguez; y Renzo Reggiardo, el verdadero candidato fujimorista que decidió no acudir al debate. Permitiendo así la modalidad de voto del ‘mal menor’.

Logró captar a las y los indecisos que rodeaba el 60% del electorado hace un mes. Como explicó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, el candidato empezó abajo en las encuestas porque era poco conocido, pero que tenía los mejores elementos para crecer. “Dejaba la Alcaldía de Miraflores con una alta aprobación, entre 60% y 70%. Tenía una larga trayectoria municipal, y finalmente tuvo un gran desempeño en el debate y buen trabajo en redes sociales”.

Recordemos uno de sus videos en Facebook con el ‘amigo poblador’:

https://www.facebook.com/JorgeMunozAP/videos/725976267775628/

 

Financiamiento

Semanas antes de las elecciones, Muñoz en conferencia de prensa publicó quienes eran los principales benefactores de su campaña, resaltando entre ellos Raúl Diez Canseco Terry con 66 mil soles. Además, se encuentra su regidor Edwar Díaz Villanueva, quien donó pelotas valorizadas en 3 mil soles, Víctor Andrés García Belaúnde, con inversiones en bolsas de propaganda, y el fundador de la Corporación Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, quien donó 36 mil soles.

Pese a que Muñoz no pertenece a Acción Popular y solo participó como invitado, la mayoría de estos personajes ya se subió al coche y se han adjudicado el triunfo, como parte de la estrategia de posicionar a Barnechea para las elecciones presidenciales.

Propuestas

Como evidenció OjoPúblico, de 53 promesas analizadas del plan de gobierno de Jorge Muñoz, 28 tienen estas observaciones: 9 no están en sus manos cumplirlas; 8 son imprecisas; 6 corresponden a obligaciones legales del alcalde; 2 ya se hicieron y no incluyen nada nuevo para mejorarlas; 2 son inviables y 1 está basada en datos imprecisos, erróneos o desactualizados. Los compromisos viables suman 25.

Entre los más importante figuran:

  • Eliminar las barreras burocráticas para minimizar los costos y reducir los tiempos de los procedimientos administrativos en la municipalidad.
  • Crear un medio único de pago para el uso del sistema de buses (corredores complementarios y el Metropolitano).
  • Reducir en 30% los espacios y vías públicas con riesgo de alta incidencia delictiva identificados en Lima.

Luis Castañeda

También, aclaró que si algo no estaba en orden con la Municipalidad de Lima, procederá de acuerdo a ley.

Esperamos que realmente represente una mejora para Lima.