El 23 de noviembre se ha programado la audiencia de control de acusación fiscal en la Sala Penal contra Alberto Fujimori por el cargo de autoría mediata en el asesinato de seis ciudadanos en el distrito de Pativilca en 1992.

El fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos, pidió 25 años de cárcel contra el dictador. A pesar que el indulto casi borra el caso de su historial, no se desestimó razón por la cual la fiscalía después de subsanar la acusación la presentará nuevamente.

Como se recuerda esta investigación quedó pendiente porque no fue incluida en el pedido de extradición, recién en el 2015 tras un pedido la Corte Suprema se admitió el caso. Fujimori solo ha sido condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Matanza de Pativilca

El 29 de enero de 1992, en plena efervescencia del terror y con los subversivos cercando la ciudad, el grupo Colina secuestró y asesinó a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez.

La matanza estuvo a cargo del exjefe del grupo Colina, Martín Rivas quien declaró en una entrevista televisiva: “Se necesitaba una decisión política, en este caso del presidente de la República”.

Asimismo, el propio Vladimiro Montesinos comentó lo siguiente: “Miren, cuando se combatió el terrorismo había cuatro ejes centrales: la primera era la decisión política. ¿A quién le correspondía esto? Al jefe de Estado, al presidente. Si no había decisión política, nada funcionaba”.

Justicia

Tras 26 años, los deudos de los asesinados, siguen buscando justicia que puede materializarse con esta audiencia.