El Fiscal de la Nación Pedro Chavarry arribó en la noche de ayer a la ciudad de Tacna, en lo que calificó como una “visita inopinada” para investigar a las fiscalías de la región sur. Este viaje, que había tenido como objetivo culminar en Moquegua, fue sin embargo advertido por los medios de la zona y colectivos ciudadanos, que reclamaron por la deplorable gestión del Ministerio Público en los casos pendientes en su región.

https://www.facebook.com/radiouno.pe/videos/788850741459863/

 

A escasas dos horas en auto de la ciudad de Moquegua, se hace inevitable relacionar esta visita a Tacna con el pedido realizado recientemente con carácter de urgencia por la Fiscalía de la Nación para exigir el envío de las investigaciones fiscales pendientes contra el presidente Martín Vizcarra.

Pedido fujimorista

Este pedido, requerido inicialmente por la congresista Yeni Vilcatoma, fue realizado en un contexto de constante hostigamiento al trabajo del Estado. Hace ya algunas semanas, recordemos, Chávarry lanzó veladas amenazas vía twitter al Presidente de la República diciendo que lo investigaría por el caso de Chinchero y Lava Jato, así como por las denuncias de su época como presidente regional.

Contra Domingo Pérez

Pedro Chavarry, además viene obstaculizando también las labores del fiscal José Domingo Pérez a través de los organismos de control interno del Ministerio Público por haber realizado declaraciones en su contra, así como por la designación de Vanessa Medina, esposa de Pérez, como directora de compras corporativas en Perú Compra, organismo adscrito al MEF.

Este viaje se dio un día después de que salieran a la luz nuevos audios que comprometen a Chavarry gestionando una reunión con el prófugo exjuez César Hinostroza y con el defenestrado expresidente del CNM Orlando Velásquez, en los que el ahora Fiscal de la Nación buscaba asegurar su designación como fiscal supremo.