Esta mañana el Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda firmada por 33 congresistas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

En la resolución emitida, se cita al Congreso de la República para que conteste con un plazo máximo de treinta días hábiles. En su respuesta, el Legislativo debe contestar si se encuentra en desacuerdo o no con la demanda.

Al saber la postura que adoptará el Parlamento, el Tribunal Constitucional evaluará y programará un audiencia para debatir si la demanda es viable y continúa en el proceso.

Asimismo, Ernesto Blume, presidente del TC, mencionó que evaluarán la demanda presentada por Salvador Heresi como representante del Gobierno. Si esta cumple con los requisito, también será admitida y se adjuntará a un solo expediente para emitir una sentencia definitiva. La medida debe esperar alrededor de  tres meses.

El inicio del fin

El el parlamentario y vocero de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta manifestó que la admisión de la demanda era lógica y previsible, por lo que marca  el “inicio del fin” de dicha norma.

Violeta se encuentra seguro de los resultados a favor del Gobierno, pues expresó no tener dudas en vista de que se está limitando el derecho al ciudadano a informarse y va en contra de la obligación del Estado de informar todos los procesos públicos a la población.