• Familiares de víctimas y abogados exigen a la Fiscalía de la Nación que las masacres se investiguen en el lugar de los hechos y se refuercen las Fiscalías de derechos humanos de las regiones involucradas.

Rechazo e indignación fue el sentir de las y los familiares, víctimas y heridos de la represión estatal en el gobierno de Dina Boluarte, por la creación del nuevo Equipo Especial de Fiscales del Ministerio Público, en la conferencia de prensa que se realizó en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y que contó con la participación de abogados y abogadas de instituciones defensoras de los derechos humanos.

“Preocupa sobremanera y distorsiona lo que se estuvo avanzando con las diligencias, y se quiebra las que ya están programadas, por lo que no estamos de acuerdo con esta decisión. Y ponemos como denuncia pública estos hechos que son claramente actos dilatorios en la investigación… hasta la fecha desde la Fiscalía de la Nación se está actuando de manera absolutamente irresponsable… Solicitamos a la Fiscalía de la Nación reforzar a las fiscalías de derechos humanos en las jurisdicciones donde ya han sido instalados y se encuentran en pleno funcionamiento”, refirió Raúl Samillán, hermano del médico internista Marco Samillán (Puno) y presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca.

Por su parte, Ruth Bárcena, viuda de Leonardo Hancco (Ayacucho) y presidenta de la Asociación de Familiares de la Masacre de Ayacucho, remarcó: “En Ayacucho el fiscal ha avanzado bien, pero ahora, como están empezando a dar sus declaraciones los militares, justo ahora el caso será trasladado a Lima y se designan a fiscales que no son especialistas en derechos humanos”.

En tanto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, exclamó que “No hay actuación proactiva de la Fiscalía de la Nación frente a graves hechos de violación a los derechos humanos. Y con estos cambios se intenta que no se investigue. De los 10 integrantes del Equipo presentado, solo uno tiene experiencia en derechos humanos. Cualquier investigación en tres meses es irrealizable”.

“Señora Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, exigimos parar con el manoseo político de los casos, tratar con respeto a las víctimas y solicitar su opinión. Ante la situación de incertidumbre permanente, los casos deben quedarse donde hay fiscalías de DDHH, exigimos que sean fortalecidas”, sostuvo Mar Pérez, responsable de la Unidad de Defensores de la CNDDHH.

El secretario ejecutivo adjunto de la CNDDHH, Miguel Jugo, hizo énfasis en que remitirán información a instancias internacionales como la OEA, Naciones Unidas y Relatorías respectivas. Finalmente, a la rueda de prensa asistieron David Velazco, abogado de la Federación Ecuménica para la Paz (FEDEPAZ), Magno Sánchez, hermano de Nixon Sánchez (La Libertad) y Yeny Mendoza, hermana de Jhon Mendoza (Ayacucho), víctimas que fuweron ejecutados extrajudicialmente en las últimas protestas sociales. También, participaron Lady Quispe, vicepresidenta de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca (Puno) y hermana de uno de los heridos por impacto de proyectil de arma de fuego y Miguel Salas, víctima de la represión policial por el grave impacto de una bomba lacrimógena, en las manifestaciones de Lima.