El Ministerio de Educación ha propuesto una variedad de textos como material de plan lector para el nivel secundario en donde se refuerzan estereotipos machistas y conservadores.

Entre los textos recopilados se expone un columna de opinión de Fernando Maestre titulada ‘La virginidad conservada’ en la que promueve el tabú a la sexualidad e impide su ejercicio libre y responsable.

“Por ello, retrasar el inicio sexual puede traer varias ventajas. Una de ellas es que se estará libre del miedo a la maternidad no deseada. Otra razón importante es que la maternidad que mejor se ejerce es aquella que congrega padre y madre (…) Por ello, sostener la virginidad, al menos, hasta los 24 años puede brindar el espacio reflexivo necesario para elegir bien y formar una pareja comprometida”.

El segundo texto que refuerza la idea se titula ‘¿Podemos resistir la tentación?’ en el que aborda el tema de la Castidad como “prevención” de las enfermedades de transmisión sexual así como un acto de la “gracia de Dios”

Asimismo en las páginas 44-46 del Cuaderno de trabajo de Comprensión lectora para Secundaria 5 se muestra la imagen de un afiche denominado “Sexy Segura” que refuerza la objetivación de la mujer.  Entre las alternativas múltiples se expone lo siguiente: “usar condón hace a la mujer segura y sexy”.

Otro tema trastocado es el de la Unión Civil, a modo de post it, recortan declaraciones de personas a favor y en contra, sin embargo dos de los recuadros muestran la opinión del congresista fujimorista Rubén Condori, reforzando la homosexualidad como una “inconducta”.

En vista de la gravedad del contenido presente en los textos, Promsex emitió una carta al ministro de educación Daniel Alfaro donde detallada cada una de las páginas que contribuyen a la formación ideológica del machismo que mata y vulnera diariamente a la mujer.