El 22 de marzo, Rubén Castro Ortiz asesinó de diez puñaladas a su pareja Cynthia Torres Huamán en el distrito Alto Selva Alegre de Arequipa dentro de una vivienda que era usada como bar clandestino.
La mujer, que se arrastró hasta la puerta de la vivienda, fue llevada por dos de sus amigas al hospital donde falleció desangrada. El crimen se mantenía en la impunidad, hasta que la policía intervino a Bélgica Ortiz, madre del feminicida, por desacatar la cuarentena. Es entonces que esta señaló que a quien había que detener era a su hijo y no a ella, puesto que él había asesinado a su conviviente.
Al llegar los agentes de la Divincri y peritos de Criminalística con el fiscal de turno constataron que la barra y la cocina habían sido limpiados y modificados, por lo que la madre también será procesada por complicidad en el feminicidio.
Comunicado de la Fiscalía Provincial de Arequipa
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, investiga a sujeto por la muerte de su conviviente Cinthya Xesmena Torres Huamán (36).
Se trata de Rubén Castro Ortiz, investigado como presunto autor del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Feminicidio.
La Fiscalía cuenta con el resultado de la necropsia realizada por personal del Instituto de Medicina Legal de Arequipa que concluyó la causa de muerte de la fallecida fue shock hipovolémico, múltiples heridas ocasionadas por arma blanca. También, con las declaraciones de testigos, dos personas que trasladaron el cadáver al establecimiento de salud y de la mamá del imputado, quien sindicó a Castro Ortiz como el autor del delito.
El sujeto es acusado por lo ocurrido la noche del 22 de marzo del año en curso en una vivienda del distrito de Alto Selva Alegre. El imputado atacó a su conviviente con un cuchillo, le realizó diez puñaladas y fugó del lugar. La víctima fue auxiliada por dos mujeres quienes la trasladaron al establecimiento de salud donde llegó cadáver.
El caso es investigado por el Despacho Especializado en Delitos de Feminicidio y Violación de la Libertad Sexual de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa a cargo del Fiscal Provincial Wilmer Chauca Berlanga y las Fiscales Adjuntas Jheinmy Rodríguez Nina y María Adela Cuba Muñiz.
Esta tarde el Fiscal Provincial Chauca Berlanga participa de la inspección criminal con el reactivo de luminol en la vivienda donde ocurrieron los hechos.
El Estado peruano debe garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia y el efectivo cumplimiento de las medidas de protección para las víctimas. Miles de mujeres y niñas son obligadas a convivir con sus agresores por la medida de aislamiento debido al control del coronavirus, pero se necesitan medidas urgentes para prevenir la violencia de género y una diligente atención a las víctimas y sus familiares.