Cuatro meses demoró la batalla administrativa de una joven bachillera de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para que su título universitario diga “Licenciada” y no “Licenciado” como era costumbre de la universidad hasta el 2020.

Sí, aunque usted no lo crea, la prestigiosa universidad peruana de ciencias de la salud se rehusaba a llamar a sus alumnas como licenciadas, con a. ¿La razón? No les daba la gana. Porque para algo así no existe ninguna razón válida y legítima.

La licenciada relata así esta travesía:

“Quiero contarles que hace más de 4 meses sustenté mi tesis de Licenciatura y fue aprobada. Cuando quise iniciar el proceso para tener mi cartón, me dijeron que el título que me darían sería de Licenciado en Psicología. Obviamente pregunté por qué no un título de Licenciada? Y fue así como empezó la lucha.

He contado esta historia tantas veces, que ya no me provoca detallar aquí lo duro que ha sido una vez más. Fue un camino largo, lleno de papeleos, desesperación, día tras día llamando y no recibiendo ninguna respuesta.
Hoy, después de todo este tiempo, tengo en mis manos la respuesta a mi solicitud: ¡FAVORABLE! A partir de este año, DOS MIL VEINTE, la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará títulos en FEMENINO.

LUCHEN: En el camino me enteré que si bien algunas universidades otorgan el título en femenino desde hace muchos años, todavía existen varias que no lo hacen. Quéjense, no hay otra”.

Según la universidad, cualquier cambio relacionado a la expedición de títulos pasa por su aprobación en el Consejo Universitario, que el día 18 de diciembre acordó considerar la denominación Licenciada en Psicología en el otorgamiento del título universitario. Así también, consultaron con Sunedu, que manifestó su opinión favorable respecto a la entrega del título considerando el género.

La imagen puede contener: texto

Al 2020, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se acaba de convertir en una universidad moderna.