Lamentables expresiones tuvo el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, al intentar defender el proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por el de Ministerio de la Familia.

Cerrón señaló que “dentro de la familia está el papá, la mamá y los hijos”, y que lo que buscan es resguardar la unidad familiar, porque no se puede sacar a ellos “con el cuento de la mujer”.

La Defensoría del Pueblo denostó estas declaraciones, pues relativizan el problema estructural que sufren las mujeres en todo su ciclo de vida, y se reafirmó en no desnaturalizar el rol del MIMP.

Asimismo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, también mostró su preocupación por lo que intenta hacer Perú Libre: “De lograrse esta pretensión se generarán retrocesos en la política pública para combatir la violencia y la discriminación estructural que viven las mujeres, al invisibilizarlas como destinatarias de las acciones del Estado para alcanzar una igualdad real y no solo formal”.

“Hace 40 años el Perú ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Este tratado reconoce que, pese a los avances en materia normativa de protección, “las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones”. No debemos retroceder en todo lo avanzado. Si pretendemos integrarnos a la OCDE, apostemos por superar las barreras que las mujeres enfrentan en la educación, el empleo y la vida pública. Confío en que el pleno del Parlamento legislará con arreglo a los tratados internacionales que conforman nuestra legislación nacional y de los que el Estado peruano es parte”, señaló.