Después de haber conseguido el diálogo y la suspensión del paro indefinido en la comunidad campesina de Colquemarca en Chumbivilcas (Cusco), ahora se impulsan conversaciones con el Ejecutivo en la provincia de Islay (Arequipa). Esta provincia costera acoge a los tres distritos que comprenden el Valle de Tambo, lugar afectado por las actividades del proyecto Tía María de la minera Southern Copper.

Ayer, 2 de agosto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino Aguirre, acudió junto al presidente del Consejo de Ministros, al poblado cusqueño de Muyoq Orcco.

Esta visita permitió que los ciudadanos acepten programar una futura reunión, en un plazo de 60 días, para encontrar una solución a sus reclamos a la empresa minera Las Bambas.

Acciones inmediatas

Este martes 3 de agosto, el ministro Merino Aguirre se reunió con integrantes de la bancada de Perú Libre. Después de este encuentro, Jaime Quito Sarmiento, congresista por Arequipa y el más votado de Perú Libre, anunció a través de sus redes sociales que el ministro Merino llegará a la ciudad blanca el jueves 5 de agosto a las 3:00 p. m. para dialogar con los agricultores del Valle de Tambo.

En la reunión con la bancada oficialista, Merino Aguirre se comprometió a trabajar por la política de Enfoque Territorial Integral, junto a las carteras de Ambiente, Cultura y otras para impulsar proyectos de inversión sostenibles y con respaldo social.

Mano Alzada conversó con el congresista Jaime Quito sobre este posible diálogo entre el ministro Iván Merino y los agricultores del Valle de Tambo, quienes luchan desde 1994 en contra del proyecto de Southern Copper y registran siete muertes durante las manifestaciones duramente reprimidas. El congresista aclaró que solo estaba confirmada la visita del titular del Minem y no la del primer ministro Guido Bellido:

“En realidad, quien está confirmado es el ministro de Energías y Minas [Merino]. A pesar de la predisposición que me indicó el primer ministro [Bellido], me señaló el tema de su agenda y estoy haciendo la coordinación. Es importante que ellos [los ministros] puedan escuchar y conversar con la población para la solución de problemas. Es un mensaje que estaría dando este gobierno de diálogo, conversación y solución de problemas desde el gobierno y la población, que también ya lo han hecho en el corredor minero del Cusco”,

Tía María sin licencia social

El abogado arequipeño recordó que el polémico proyecto Tía María recibió el rechazo contundente de las y los ciudadanos del Valle de Tambo en una consulta con veeduría de la Asociación Transparencia en 2009. También mencionó las posibilidad de solicitar la renegociación de contratos de empresas que no cumplen con impuestos o con infracciones ambientales: 

“Lo más importante, considero yo, que la línea directriz dada por el gobierno de Pedro Castillo, es avanzar en el sentido que las grandes empresas paguen impuestos, no contaminen y respeten el ecosistema. Así nosotros podamos tener el dinero suficiente para solucionar los problemas en educación y salud. Es importante señalar la renegociación de determinados contratos que son lesivos a las grandes mayorías. En el caso en concreto del Valle del Tambo, ahí es una decisión de la población desde el 2009 de la consulta que se dio, donde la ciudadanía no estaba de acuerdo con la actividad minera, sino con la agricultura que se ha desarrollado”.

Seguridad Alimentaria

Sobre posibles respuestas de algunos monopolios en los precios de productos de primera necesidad, Jaime Quito contestó que “es importante en nuestro país, donde no tenemos producción de trigo y otros productos, desarrollar la agricultura para garantizar la Seguridad alimentaria que nos permita abastecer nuestros mercados”.

Durante las elecciones de 2021, el presidente Pedro Castillo Terrones viajó hasta Islay antes de la primera vuelta y firmó un compromiso de defensa a esta zona agrícola de la costa arequipeña. Esta promesa, que ahora pareciera concretarse, sumó respaldo al partido del lápiz en las elecciones generales de abril y en las elecciones presidenciales de junio.