Reactivaron la actividad pesquera sin conversar con gremios o pescadores y elaborar normas sanitarias y laborales con criterios frente al COVID-19.

Como recordarán, el gobierno ha promovido la reactivación económica de varios sectores en el Perú, y la pesca indiscutiblemente estaba incluida.

Sin embargo, sindicatos pesqueros han manifestado estar en contra de una reactivación apresurada que ya cobró la vida de 6 trabajadores y se cuentan 120 contagiados de coronavirus.

La semana pasada, gremios, federaciones y organizaciones de pescadores industriales, artesanales, expresaron, a través de un pronunciamiento, su rechazo a lo que ellos consideran una irracional política de reactivación económica que no presenta protocolos y que tiene un excesivo afán rentista a favor del empresariado pesquero.

Si nos remontamos a inicios de mayo, el sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, advirtió, en un comunicado, del peligro al que estaban expuestos; se avizoraba que esta población laboral lo sufriría. Además, el confinamiento preventivo, las pruebas y otros protocolos sanitarios no se estaban realizando con la rigurosidad requerida.

Según Red Muqui, se ignoró este pedido y se fue cediendo a intereses proempresariales; se prestó atención a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería para reiniciar de manera irresponsable la temporada de pesca.

Ahora lamentamos vidas humanas perdidas por la ciega avaricia y el afán lucrativo, que no respeta la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Quizás lo más grave de la situación es que los protocolos para la apertura de la pesca industrial harinera en el litoral peruano (R. M. 139-2020-PRODUCE) no fueron validados de manera formal por los Ministerios de Trabajo, Salud y Producción.

Es más, los gremios y actores principales de la pesca no fueron convocados para elaborar normas sanitarias y laborales con criterios uniformes y consensuados para todas las empresas de esta industria.

Por esa razón, ellos exigen la suspensión inmediata de la Temporada de Pesca 2020 y actividad industrial pesquera durante la emergencia sanitaria dado al inminente riesgo de propagación de la mortal pandemia, que podría desbordarse de manera incontrolable en todos los puertos del litoral peruano.

Asimismo, exigen la validación del protocolo sanitario exclusivo para la pesca industrial con la participación de gremios de pescadores.

Por último, solicitan que la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, no continúe en el cargo “por su incompetencia en la gestión de la emergencia sanitaria para el sector pesquero”.

Entre los que suscriben el pedido están la Federación de Trabajadores Pesqueros del Perú (FETRAPEP); el Sindicato Pescadores de Chimbote y Anexos (SPCHA); el Sindicato Nacional de CFG. (SUNTRAIN); el Sindicato Nacional de Tasa (SINTETASA); el Sindicato de Trabajadores Conserveras y Afines P. Santa (SINTTRACONA); la Base – Tasa Samanco; y el Sindicato de Trabajadores de Copeinca – Chimbote (SITRACOPICH).

(Fuente: Red Muqui)