Dos mujeres denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el popular actor Andrés Wiese, una de ellas fue su compañera en la novela “Al fondo hay sitio”, Mayra Couto, en donde hacían de pareja, y la otra una joven de 17 años a la que se le insinuó a través de su cuenta de Instagram. Ambas acusan al actor de haberlas agredido sexualmente a través de tocamientos sin consentimiento, en el primer caso, y envío de material fotográfico con fines sexuales, en el segundo.

La polémica sobre el tema se ha avivado debido a que Wiese denunció haberse sentido acosado por múltiples comentarios de mujeres en su página de Facebook, en donde hacían alusiones a él de todo calibre, la mayoría sexuales. Esto originó que muchas personas e incluso organizaciones feministas se solidarizaran con él, porque el acoso, venda de donde venga, está mal, pero es evidente que son las mujeres las que históricamente han sufrido más este flagelo de la violencia sexual, y son las que terminan pagando las consecuencias de su normalización.

Incluso la revista Somos le dedicó una portada, en donde el actor “sienta sus posturas” acerca del tema del acoso sexual.

Revista Somos (desde casa 🏘) on Twitter: "¡Buenos días! Esta es ...

Primera denuncia

En el primer caso, una joven de 17 años declaró para el programa Magaly Tv La Firme que mientras conversaba con el actor a través de mensajes por Instagram, sin previo consentimiento y sin que ella diera pie para ello, el actor le envió un video en donde aparecía completamente desnudo.

Imagen

Esto originó que la menor de edad se sintiera incómoda y decidiera contarlo a la prensa. El actor, de 37 años, aún no ha respondido a esta denuncia, pero

Segunda denuncia

La actriz Mayra Couto, quien actualmente se encuentra estudiando una especialización en Cuba, también denunció que Wiese había realizado tocamientos indebidos contra ella cuando grababan las escenas para la novela “Al fondo hay sitio”. En estas, el actor aprovechaba para acercarse demasiado a ella y frotar su pene en su cuerpo.

La joven actriz manifestó que fue víctima de bullying por parte del actor, que este la señalaba como “loca” para burlarse de ella en el set de trabajo o que desconocía de ciertos temas para “agarrarla de punto”, lo que originaba una exposición desagradable frente a sus compañeros.

En su denuncia añade los intentos de Wiese de besarla a la fuerza tres veces cuando se encontraban en una gira, a pesar de que el tenía pareja y que ella se negaba, el poco profesionalismo y respeto al trabajo actoral en pareja al realizar escenas de besos con aliento a cigarro, y el continuo sabotaje a su continuidad en la serie luego de que se negara a ser besada, o como cuando aprovechaba escenas de abrazos para “ahorcarla un poco”.

Couto señala que vivió todas esas experiencias de abuso en silencio, pero que ahora cuenta con las herramientas necesarias que la ayudaron a identificar la violencia y denunciarla, por lo que luego de ver cómo estaba siendo acosado el actor, se animó a escribirle el 14 de abril para contarle su experiencia con él y esperar a que haya recapacitado, pero Wiese nunca le respondió.

Testimonio de Mayra Couto

“Te escribo para expresarte mi solidaridad y decirte que yo también me he sentido acosada por ti. Muchas veces, cuando hacíamos un plano donde tú debías estar casi detrás de mí, he sentido cómo rozabas tu pene contra mis nalgas. No estoy loca y no me lo estoy inventando. Tenía que meter la pelvis todo lo posible hasta evitar tus roces.

Se lo dije a un amigo del equipo. Que vea si me lo estoy inventando o realmente lo estás haciendo, y me dijo “sí, lo vi, tú ya no sabes cómo meter tu cuerpo para que no se rocen y él igual te puntea”

Además, me has expuesto al bullying con el equipo muchas veces, diciendo cosas como que yo estaba más loca que…, que cómo es posible que no supiera de lencería y mierdas así.

En ese momento no tenía las herramientas para decírtelo y ahora las tengo. Creo que todo empezó cuando te molestaste en ny cuando te dije que no tres veces. Que quería quedarme porque tenía miedo solamente de subir a ese hotel gigante sola y me quedé contigo. Intentaste besarme 3 veces. La primera dije “no”, la segunda dije “tú tienes novia” y la tercera dije “no me gustas”, y desde ahí comenzaste a echarme mierda en cada escena.

Te molestaste al enterarte que regresaba a la serie y empezaste a sabotear mi trabajo. Cuando nos abrazábamos aprovechabas para ahorcarme un poco. Y nunca habíamos llegado al nivel de sabotear el trabajo del otro, excepto cuando me molestaba tener que besarte con tu aliento a cigarro, y decidí comer cebolla para que se te haga igual de incómodo que para mí.

Me apena que te sientas mal por lo que te está pasando sinceramente.Los mensajes son realmente asquerosos. Y me imagino que estás vulnerable por eso, al menos, eso nos pasa a todas las mujeres cuando sufrimos acoso desde los cinco años hasta la muerte. No pretendo aportar a esa vulnerabilidad, más bien apelo a ella para que analogues cómo me hiciste sentir todo este tiempo.

Desde ny, como te digo, antes solo me molestaba tu aliento a cigarro y algunas cosas profesionales que no tienen que ver en esta conversación, y no digas que no te acuerdas o que no fue adrede, porque sí que lo fue y seguro te acuerdas cada vez que me agarrabas de punto para divertir al equipo y yo no tenía las herramientas que ahora tengo. Espero que después de tu publicación dejes de recibir este tipo de mensajes y también que no acoses a nadie más”.