Trágicos índices de mujeres desaparecidas en el Perú durante la cuarentena dio la Defensoría del Pueblo, mostrando su preocupación porque en medio de las medidas por la pandemia, estas mujeres tienen menos posibilidades de ser encontradas.

Desde el 16 de marzo, que empezó la cuarentena, hasta el 31 de mayo se han registrado 557 mujeres en situación de desaparición. De ellas, 202 son adultas y 355 menores, según el Reporte de Igualdad y Violencia de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio del Interior también informó que desde el 1 de enero al 14 de mayo tenía 7034 búsquedas activas de personas desaparecidas, siendo el 60% de ellas mujeres, es decir, 4252, de estas 2100 son menores de 17 años.

La Defensoría del Pueblo pidió implementar la Línea 114 para que los casos de desaparición sean reportados de forma rápida y se pueda activar oportunamente los protocolos de búsqueda, sobre todo en casos de mayor vulnerabilidad, como sucede con mujeres, niñas, niños y ancianos.

Señalan también que es preocupante que no se tenga información sistematizada que permita identificar si se las encontró o no, o qué pasó finalmente con ellas, por lo que se deben tomar medidas intersectoriales para tener una data actualizada que permita una búsqueda eficiente.