Una ex estudiante de la Universidad Jaime Bausate y Meza denunció a través de la página “Bausate Sin Acoso” a José García Sosaya, decano y vicerrector de la mencionada casa de estudios.

La joven, quien prefiere mantenerse en el anonimato, envió capturas de pantallas a la colectiva de la universidad donde evidencia los reiterados mensajes de hostigamiento.  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La denunciante e integrantes de la colectiva se acercaron a las instalaciones de la Universidad el 28 enero para colocar la denuncia contra José García Sosaya por acoso sexual. Sin embargo, mediante una publicación en Facebook, denuncian que se encontraron con una serie de trabas:

  1. No encontraron a ninguna persona en el área de Defensoría Universitaria y, además, un cartel indicaba que el horario de atención eran los lunes, martes, jueves y viernes de 12pm – 1pm.
  2. El personal de la universidad no sabía quién era la Defensora Estudiantil y señalaron erróneamente al antiguo, aduciendo que podían regresar otro día. 
  3. Un docente externo al Comité contra Hostigamiento y Acoso Sexual le solicitó insistentemente sus datos a la alumna que había ido en calidad de testigo, lo que se puede interpretar como acto de intimidación y futuras represalias. 
  4. Cuando se reunieron con la abogada de la universidad, ella les dijo que no podrían sancionar a Sosaya porque la denuncia es del 2012 y Bausate tiene como prescripción de denuncias cuatro años. Además, que de continuar con el proceso, la universidad no podría mantener en reserva el nombre de la víctima.

Estas trabas desmotivaron a la agredida en denunciar y en continuar con los procesos requeridos por el Comité Especializado Contra el Acoso. Asimismo, significan un acto de revictimización y falta de compromiso por parte de las autoridades para investigar denuncias de hostigamiento sexual.
Las universidades deben ser espacios seguros para todos y todas. Y mientras que docentes y estudiantes no tomen una postura firme contra el acoso sexual, seguirán siendo cómplice de la violencia que sufrimos las mujeres. 

Otras denuncias

En la página de Facebook Me too Perú aparecieron dos denuncias con José García Sosaya, esta es una de ellas:

https://twitter.com/metooperu/status/1218537183495294982