La organización feminista Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechazó las expresiones discriminatorias de un grupo de Colegios de Ingenieros contra la actual ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien cuenta con todas las calificaciones para ejercer su cargo, como lo ha venido demostrando en su carrera profesional y en su compromiso por el desarrollo del agro nacional.

Entre los colegios profesionales que han destilado machismo y se han mostrado en contra de la ministra son los de Puno, Ancash y Ayacucho. Sus “argumentos” son que la ministra es abogada, que por eso no es idónea para el cargo, y que el sector está en riesgo, por lo que se tiene que nombrar a un ingeniero agrónomo que salve al sector.

Es la primera vez que estos colegios sacan unos pronunciamientos con este tenor, a pesar de haber tenido ministros de Agricultura y Riego de diversas profesiones.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: texto


La organización feminista considera “que los comunicados reflejan el exacerbado machismo de este grupo profesional, que no solo desconoce las normas nacionales e internacionales suscritas por el Estado peruano sobre la igualdad de género, sino que parecen azuzar mayor violencia hacia la ministra. Nos sorprende que no hayan tenido este tipo de pronunciamientos con aquellos titulares que la antecedieron y que no eran ingenieros agrónomos.

Fabiola Muñoz es abogada de profesión, como lo fue en su momento el titular del sector Jorge Villasante, y como parte de su experiencia laboral ha estado vinculada al sector agricultura. Ha sido secretaria general y asesora del ministerio, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y también Directora General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), dependientes del MINAGRI. A ello se suma su buen desempeño en el portafolio de Ambiente (MINAM).

Las competencias técnicas y profesionales de la primera ministra mujer de Agricultura y Riego saltan a la vista evidenciando que las críticas a su designación son de corte sexista y patriarcal, posición que atenta contra su dignidad y derecho a la igualdad y no discriminación.

Como institución que trabaja por los derechos de las mujeres rurales y urbanas nos solidarizamos con la ministra Fabiola Muñoz, respaldamos su designación y le auguramos éxitos en su gestión. Y denunciamos el accionar violento de los capítulos de Colegios de Ingenieros de cinco regiones”.