Susana Villarán, exalcalde de Lima, deberá responder, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, sobre la ejecución del Proyecto Línea Amarilla, la negociación y suscripción del contrato Vías Nuevas de Lima y los cambios en las tarifas de peaje.
Sesión fue convocada para esta mañana y se desarrollará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Villarán, a través de su abogado Iván Paredes, confirmó que esta vez sí asistirá a la citación.
Esta es la tercera vez que Susana Villarán es citada ante la comisión que preside Miguel Elías Ávalos, parlamentario de la bancada Fuerza Popular.
Recordemos que, el pasado 26 de abril, la exburgomaestre envió un oficio en donde informó que acudiría a la cita.
En ese documento indicó que había sufrido un absceso periodontal y maxilar superior izquierdo, el cual se ha complicado por una hipertensión no controlada. Además, señaló que el médico le indicó que empiece un tratamiento y que debía estar en reposo absoluto por 5 días.
“Esto significa en buen cristiano que le ha salido una ampolla en la encía que contiene pus. Y por ese motivo no puede asistir”, interpretó Miguel Elías.
Asimismo, aquella vez la comisión tampoco tuvo quórum ese día; de los 13 miembros titulares solo estuvieron presentes Elías y su colega de bancada Juan Carlos Gonzales.
A la reunión, también fue convocado José Miguel Castro, ex gerente municipal de la comuna capitalina durante la gestión de Susana Villarán.
Los exfuncionarios deberán informar, entre otras cosas, sobre el estado procesal que afrontan; las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos sancionadores que recaen en ellos.
¿Comisión puede investigar?
Desde el 22 de noviembre pasado, la comisión de Defensa del Consumidor recibió, del pleno del Congreso, facultades de comisión investigadora, con el propósito de indagar el alza del precio de los peajes en las concesiones Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.