La ciudadanía podrá decidir sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos políticos y campañas electorales, así como la bicameralidad. Esto fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso por Fiestas Patrias. 

La posición del mandatario hace referencia a los audios de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura así como de otros jueces, en donde fueron develados actos de corrupción y tráfico de influencias entre las cabezas más importantes, que hacían y deshacían sobre proceso judiciales y puestos de autoridad, quitándoles la oportunidad a muchos abogados probos para colocar a corruptos que estarían bajo la influencia de políticos fujimoristas y apristas, así como de delincuentes vinculados al narcotráfico y el sicariato. 

Justamente en dos de estos audios aparece el congresista aprista Mauricio Mulder, quien lleva ya muchísimo tiempo en el Congreso, y autor de la Ley Mulder, que afecta la difusión de las actividades estatales en las zonas más alejadas del Perú. Mulder aparece pactando citas con el juez César Hinostroza, famoso por liberar violadores de niñas y adolescentes. 

Otro congresista involucrado y que también tiene varias reelecciones a su cuenta es Héctor Becerril. Su interés por que Julio Gutiérrez Pebe sea el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura lo llevó a hacer lobby e intentar presionar a los magistrados que votarían para que el candidato del fujimorismo ocupe el cargo más importante y clave en la elección de jueces y fiscales. 

El financiamiento privado de los partidos políticos sin una efectiva regulación estatal ha llevado a que las candidaturas presidenciales y municipales sean campo para que narcotraficantes y grandes poderes económicos financien a las y los candidatos alineados a sus intereses. Así pudimos ver cómo Odebrecht financió las campañas del partido aprista, del partido humalista, de PPK y de Keiko Fujimori. 

La bicameralidad permitirá una mayor reflexión de los proyectos de ley que se den en el Congreso. En la actualidad, con mayoría fujimorista, los intereses de esta bancada están por encima de lo que necesita la población.