La Comisión de Defensa del Congreso mostró ayer un triste espectáculo político. Como era de esperarse, los protagonistas de ese show tenían que ser los legisladores del Apra y Fuerza Popular (FP). En la sesión de ayer en este grupo de trabajo se tuvieron como invitados al ministro del Interior, Carlos Morán, y a los miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), quienes fueron llamados para relatar los hechos de la intervención fiscal realizada en la casa del fallecido expresidente Alan García, el último 17 de abril.

Sin duda era una buena oportunidad para escuchar una versión más detallada de la policía –que junto a la fiscalía ha sido muy criticada– para aclarar algunas dudas respecto a cómo se realizó el procedimiento que buscaba detener ese día a García, a quien se le dictó una detención preliminar de diez días por el caso Odebrecht. Sin embargo, nada de ello ocurrió. Al contrario: los apristas y fujimoristas aprovecharon la sesión en la comisión de Defensa para tener su revancha política. El interrogatorio a los policías y al ministro Morán fue una muestra de esa percepción.

Durante las dos horas que duró la sesión, se observó la intención de responsabilizar a la policía del suicido del expresidente Alan García. Las preguntas que los apristas y fujimoristas realizaron –realmente– fueron inverosímiles. ¿Reciben incentivos en la Diviac? ¿Saben usar un arma? ¿Por qué no hay audio en la intervención fiscal? ¿Quién ordenó que no haya audio? ¿No sabe utilizar una cámara? ¿Sabe grabar? Estas fueron algunas de las ‘acuciosas’ inquietudes de los parlamentarios en la comisión de Defensa. Aunque eso no era todo.

Aparte de las vergonzosas preguntas, los agravios no podían faltar. “Señor, retírese y lo vamos a entrevistar al final”, expresó Jorge del Castillo al mayor de la PNP, Freddy Ordinola Castillo. El aprista le ordenó de esta manera prepotente al policía, quien mostró su incomodidad por las preguntas sobre por qué el equipo policial que estuvo en la casa de García tenía chalecos antibalas, que se vaya de la comisión de Defensa. Y esa ofensiva no fue la única. El fujimorista Carlos Tubino aprovechó su intervención para señalarle al coronel y jefe de la Diviac, Carlos Colchado, que su institución tenía una “mazmorra en la Prefectura”.

Resultado de imagen para del castillo policia

Sin embargo, cuando el congresista Richard Arce preguntó al coronel Colchado que brinde detalles sobre los insultos que profirió Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García, contra los fiscales y policías que estuvieron en la casa del expresidente, un claro bloqueo fujiaprista se gestó para que no se responda aquella importante interrogante. Sin aspavientos, Jorge del Castillo levantó abruptamente la sesión y los calificativos contra Arce por parte de los fujimoristas fue el final de ese denigrante show en el Congreso.

Resultado de imagen para del castillo policia

¿Ayer se quería esclarecer la intervención fiscal al expresidente Alan García en el Congreso? Claramente la respuesta es no. Porque la mayoría fujiaprista solo buscó atacar al equipo de la Diviac, que –en los últimos meses– ha realizado una labor impecable al capturar, por ejemplo, a algunos jueces de la red de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y a Keiko Fujimori, quien cumple una prisión preventiva de 36 meses por los dudosos aportes a su campaña electoral del 2011. Ese fue el verdadero plan de los parlamentarios del Apra y FP. Ellos no tuvieron reparos en convertir una comisión parlamentaria en su tribuna de reclamos por las detenciones realizadas en el marco de la lucha contra la corrupción.

Si así el fujiaprismo mostró una agresividad desmedida contra el ministro Morán y los miembros de la Diviac, ¿que se verá este jueves en la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, quien responderá por el caso de los textos escolares?  No cabe duda que –una vez más– la inefable alianza política más conocida en los últimos años en el Perú está de vuelta. Y frente a este panorama, toca estar alerta sobre los planes que buscarán ejecutar desde el Parlamento. Y a propósito de este escenario, ¿el presidente Vizcarra mostrará algún gesto político o seguirá  preocupado por su caída en las encuestas?