No les importó que llevaran más de 20 años promoviendo alimentación saludable y sostenible entre los vecinos de Miraflores, que esa una de las propuestas más importantes de emprendedurismo del distrito, y que ha forjado toda una cultura ambientalista y verde en muchas más zonas.

El alcalde de Miraflores, recogiendo el legado de su partido Solidaridad Nacional, decidió no renovar el contrato para que a Bioferia se siga llevando a cabo en el parque Reducto.

Resultado de imagen para alcalde de miraflores

Frente a ello, la excongresista Marisa Glave se pronunció pidiendo diálogo y gestión para resolver la situación de la Bioferia, que ya es parte de la historia del barrio.

“Espero que la Municipalidad de Miraflores recapacite y busque una salida. Los conflictos, que siempre hay, por problemas de ruido o congestión se pueden resolver con diálogo y gestión. La Bioferia es parte de la historia del barrio y de una conciencia ciudadana sobre lo que comemos. Cada vez más tenemos tendencia a algunas enfermedades y mucho tiene que ver con la alimentación. Estar en manos de un mercado de alimentos “anónimo” que produce en cadena y con semillas transgénicas y muchos pesticidas no controlados que tiene efectos en nuestros cuerpos. Buscar productos orgánicos y conocer a las asociaciones de productores es una manera de recuperar autonomía y cuidarnos. Sería una pena que cierren. Ojalá los usuarios y los vecinos que apreciamos que exista un espacio así cerca a nuestras casas hagamos que la Municipalidad recapacite y busque una salida”.

Les dejamos la nota de despedida de los encargados de la Bioferia:

“Estimados amigos, este año, cumplimos 20 años de Bioferia en el parque Reducto de Miraflores, un proyecto del grupo Ecológica Perú, para desarrollar el mercado orgánico, con la garantía de ofrecer productos certificados provenientes de varios sectores de nuestro país, como Huarochiri, Huancayo, Mala, Satipo, Ica, etc. Durante todo este tiempo de labor ininterrumpida, contando con el apoyo del distrito y sus vecinos, establecimos un vínculo familiar de productor a consumidor, con la responsabilidad también de ofrecer un producto sano y de alto valor biológico. Desarrollamos charlas, talleres de alimentación y biohuertos, logramos firmar convenio con la Municipalidad de Miraflores para formalizar nuestra estadía en el parque Reducto, en los periodos de Manuel Masías y Jorge Muñoz, tomando atención a las recomendaciones del área de fiscalización y defensa civil, todo para poder brindarles una mejor atención.
En diciembre nos toca renovar el convenio con la municipalidad, para lo cual nos han solicitado que dejemos el parque Reducto y busquemos otro espacio para desarrollar la Bioferia, sosteniendo que ya es mucho el tiempo que llevamos ahí, y las constantes quejas de algunos vecinos, a pesar de haber tomado medidas desde la última firma de convenio, respecto al orden vial y a la contaminación auditiva. Finalmente tuvimos una reunión con el área de comercialización, donde fue denegada nuestra solicitud de permanecer en el parque y prórroga de convenio. Ante todo eso, solo nos queda decir gracias, esperando que la municipalidad recapacite y analice bien los puntos en contra que acarrearía el traslado de nuestra Bioferia.
Gracias a todos por el apoyo durante estos 20 años; a nuestros caseros, nuestra eterna gratitud, de parte de todos los que conformamos la familia de Bioferia.
Por el momento, seguiremos en el parque Reducto hasta el sábado 7 de diciembre…
Atte.
Bioferia de Miraflores”.