Luego de que el pedido de casación fuera formalizado por la Fiscalía de la Nación, Scotiabank reportó un falso aportante en la campaña de Keiko.

El último fin de semana la Fiscalía de la Nación formalizó el pedido para que se realice un pleno casatorio, mientras que la Corte Suprema evalúa la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

El juez supremo César San Martín señaló que dicha solicitud merece un riguroso análisis y de ver, sobre todo, su viabilidad. “Aún no nos han corrido traslado (la Fiscalía), pero es un trámite que hay que revisar, qué argumentos da, qué criterios plantea, y si es viable o no una sentencia plenaria casatoria. No se trata de sí o no, sino de si es posible hacerlo”, dijo a El Comercio.

Asimismo, añadió que el recurso pedido por la líder del fujimorismo podría decidirse en un mes. “La casación de la señora Fujimori, donde yo estoy impedido, se tiene que resolver por una sala suprema, por lo menos de aquí a un mes por razones de plazos… Si piden que haya un pleno casatorio y va a haber un acuerdo plenario, tenemos que concordar fechas y modalidades”, manifestó.

Prisión preventiva en la mira

Uno de los temas que se ha venido tratando en todas las tiendas políticas es acerca de la prisión preventiva. El Congreso pretende rebajar los meses de la prisión preventiva y esto perjudicaría las decisiones de la Corte Suprema.

El juez San Martín señaló que tendrán en cuenta el pedido especial que llegaría desde el Parlamento. “…Desde luego lo tendremos en cuenta, si así corresponde, las modificaciones que se puedan hacer a la legislación. Opinaremos cuando las comisiones de Constitución y de Justicia (del Congreso) nos remitan los proyectos para revisarlos. Nuestra opinión siempre será jurídica y técnica“, subrayó.

Mientras tanto…

Un tal Hugo Tasayco Mendoza (48 años) fue citado, con carácter de urgencia, por el Equipo Especial Lava Jato para el próximo martes 14 de mayo, luego de que Scotiabank informara a la Fiscalía que Tasayco aparecía en sus archivos como depositante de dinero a la campaña presidencial Keiko Fujimori, en 2011.

Cabe recordar que cuando Fuerza 2011 presentó su registro de donantes de fondos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Hugo Tasayco no figuraba. Esto permitió que los fiscales del Equipo Especial pensaran en que podría tratarse de un falso aportante del partido naranja.

Según La República, personas vinculadas a la investigación, manifestaron que el reporte emitido por Scotiabank confirmaría que se usó el esquema de ’pitufeo’ para depositar a las cuentas fujimoristas.

Por tal motivo, se ve la posibilidad de incluir Hugo Tasayco Mendoza como parte del ‘pitufeo’ que practicó el partido fujimorista para depositar en sus cuentas 1 millón de dólares; dinero que entregó Odebrecht para financiar la candidatura de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011.

Recordemos que era Jaime Yoshiyama Tanaka, según la manifestación de su propio sobrino (Jorge Yoshiyama Sasaki), quien manejaba el dinero en efectivo en la campaña de Keiko Fujimori en 2011. Se supo —entonces— que luego reclutó a varios falsos aportantes para que depositaran el monto a las cuentas del partido fujimorista en el Scotiabank.