Las congresistas Indira Huilca, Marisa Glave, Tania Pariona, Sonia Echevarría, entre otros, presentaron el día de hoy una solicitud de acusación constitucional contra el congresista Moisés Mamani por la infracción del artículo 38 de la Constitución y la Ley 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, debido al incidente que protagonizó en un avión.

Como se recordará, el 14 de noviembre Mamani fue bajado del avión que lo traía de vuelta a Lima de Juliaca, luego de que una aeromoza se quejara de que este le había agarrado los glúteos. Según la aeromoza, cuando lo confrontó este se disculpó y dijo que estaba ebrio, pero eso no le sirvió para quedarse en el vuelo, por lo que fue retirado. 

Al llegar a Lima, la aeromoza puso la denuncia en la comisaría del aeropuerto. En entrevistas posteriores, Mamani sostuvo que el hecho ocurrió debido a que estaba descompensado por la diabetes que padece. 

https://www.youtube.com/watch?v=l-qKttAQVDI

El dato

Mamani fue denunciado por no reconocer a su hija, a quien abandonó a los 2 meses de nacida. La joven, que actualmente tiene 21 años, no podía continuar sus estudios debido a este abandono. Así lo aseguró su expareja Gregoria Ramos, quien mantuvo una relación de cinco años con el congresista. Ramos asegura que un día regresó su casa y Mamani se había llevado todo dejándola en la total miseria y que nunca asumió sus responsabilidades parentales.

El congresista también fue acusado de despedir a una de sus trabajadoras cuando estaba embarazada. Ella lo acusó de acosos sexual.