El miércoles 5 de setiembre, se dio en la Sala Penal Permanente la transferencia de competencia del caso de Arlette Contreras, quien desde el 2015 lleva un largo proceso contra Adriano Pozo, por el delito de violación y feminicidio en el grado de tentativa.

Como se recuerda, Adriano Pozo agredió a Arlette Contreras en un hotel de Ayacucho y el proceso judicial siempre ha sido a favor del acusado. Primero lo sentenciaron por lesiones leves, por lo que un millón de peruanas se movilizó en el 2016 bajo el lema #NiUnaMenos, la mayor movilización que ha tenido el Perú contra la violencia hacia las mujeres.

El proceso judicial se ha llevado estos tres años en Ayacucho donde nunca existieron las garantías para un proceso imparcial y justo para Arlette Contreras.

La abogada de Contreras, Cynthia Silva, argumentó en la audiencia pública del día de ayer que la Sala de Ayacucho, primero, resolvió retirar del proceso al fiscal violando la autonomía de poderes del Ministerio Publico; segundo, que la familia de Pozo tenia amistad con los magistrados de la sala lo que hacía que Pozo nunca fuera sentenciado de manera contundente; y tercero, el proceso judicial nunca tuvo enfoque de género, lo que perjudicó gravemente a la víctima quien ha sido revictimizada, e incluso, enjuiciada.

La Sala Penal Permanente, presidida por el juez César San Martín, votó a favor de que el caso sea transferido a un tribunal de Lima Norte. Esperamos que por fin el caso de Arlette Contreras pueda ser resuelto como debió ser desde un inicio: con justicia para las mujeres.

Lea la resolución del caso: Transferencia a Lima Norte