Los últimos manotazos de ahogado de Keiko Fujimori incluyen dos recursos, uno de amparo y otro de casación para detener las investigaciones en su contra: ambas están a la espera de respuesta.

Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió dejar al voto el recurso de amparo; mientras que la respuesta al recurso de casación presentado a la Corte Suprema será anunciada el 14 de setiembre.

Ambas movidas tienen el único fin de impedir que la Fiscalía continúe investigando el “Caso Cócteles” bajo la ley de Crimen Organizado, que permite la ampliación de la investigación preliminar de 2 a 36 meses, como señaló el fiscal a cargo, José Domingo Pérez para Caretas.

Resultado de imagen para jose domingo perez

“Las consecuencias pueden ser nefastas para la investigación. Pueden obligar a que se retrotraiga todo lo actuado hasta que se hubiera concluido el plazo de un proceso ordinario. Sería tirar por la borda meses de trabajo.”

Las investigaciones se remontan al 2016, cuando la Fiscalía investiga el caso de los cocteles de Fuerza Popular en los que se recaudaron misteriosamente nada más ni nada menos que la cantidad de 4 millones de soles. Monto exorbitante alcanzado sin explicación que inició las sospechas sobre las actividades delictivas de la lideresa para utilizar dinero ilícito durante sus campañas. Asimismo, el fiscal cuenta con la confirmación de Jorge Barata respecto a los aportes realizados a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 por US$1 millón de parte de Odebrecht.

Por ello, son de suma importancia las resoluciones: una respuesta positiva para Fujimori haría peligrar lo avanzado en las investigaciones. La votación de la Sala Constitucional, así como la respuesta del recurso de casación a cargo de la jueza Estela Pacheco, queda a la espera.

 

El dato

Recordemos que el primer recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori se admitió a trámite oportunamente en la sala del juez corrupto César Hinostroza, luego de la reunión que sostuvieron, como quedó demostrado en el audio de la Señora K.

Felizmente, al desactivar la Segunda Sala Penal Transitoria a cargo de César Hinostroza, se revisarán y anularán las sentencias del exmagistrado.