La Cancillería peruana emitió un comunicado condenando las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, en donde salió “ganador” el actual presidente Daniel Ortega (75), en lo que sería su mandato frente al país centroamericano.

Estas elecciones han sido consideradas una farsa por la comunidad internacional y la Unión Europea, pues los principales candidatos de oposición estaban presos.

las cuales estuvieron marcadas por la ausencia de los principales candidatos de oposición, quienes en su mayoría se encuentran tras las rejas. Con el camino libre, Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

En su pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los comicios nicaragüenses “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana:

“El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional. 

El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas. 

Dentro de esa línea, el Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”.