Para que las trabajadoras y trabajadores pasen más tiempo con sus hijos y familias, y porque trabajar más tiempo no significa ser más productivos, Lucía Alvites, candidata de Juntos por el Perú con el Nº 14 para Lima, propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción del salario, a través de una reforma constitucional para cambiar el artículo 25 de la Constitución.
“Los peruanos y peruanas trabajamos, de acuerdo a cifras internacionales, 61 horas semanales ¿en qué momento pasamos tiempo con nuestras familias? Necesitamos cambiar esto por lo que proponemos reducir la jornada laboral” señaló Alvites.
Más de un siglo después de que se implementó la ley de las 8 horas diarias o 48 horas a la semana en el Perú, los peruanos y peruanas trabajan actualmente un promedio de 61.3 horas a la semana, según cifras de la CEPAL (2018), sin que eso signifique para una buena parte de ellos y ellas, pago adicional alguno.
Por otro lado, en los países como Holanda, Dinamarca y Alemania, en donde se han implementado la reducción de la jornada laboral se ha mejorado la productividad de sus trabajadores. Experiencias pilotos en empresas de EE.UU. han demostrado que la productividad ha crecido, ya que se ha trabajado en función de metas y no de tiempo en el trabajo.
“Ahora no solo se trabaja más, las condiciones laborales se han precarizado, reduciendo las horas para compartir con nuestros hijos y familias, incluso afectando nuestra calidad de vida. Nuestra tarea es recuperar el Congreso para la gente y eso pasa por poner en el debate temas claves como las condiciones de trabajo en el Perú” sostuvo la candidata de Juntos por el Perú.
Lucía Alvites presentó su propuesta legislativa a través de un video difundido en sus redes, en el que cuenta la historia de Carla, una madre trabajadora y el poco tiempo que comparte con sus pequeños hijos debido a su larga jornada laboral.
Aquí el enlace: La historia de Carla