Los partidos políticos Solidaridad Nacional y APRA lanzaron hace pocos días un video cada uno en el cual difaman a una serie de políticos peruanos, incluyendo al presidente de la República.
Este hecho motivó que el Jurado Nacional de Elecciones y el Organismo Nacional de Procesos Electorales se pronunciaran en contra señalando, el primero, que el video de Solidaridad Nacional debe ser retirado por no ajustarse al Pacto Ético, y el segundo, que el video del APRA no será transmitido en la franja electoral.
El video publicitario de Solidaridad Nacional intentaban equiparar a personajes nefastos del tiempo del conflicto armado interno con políticos contemporáneos progresistas entre los que se encuentran Marisa Glave, Gino Costa, Verónika Mendoza y Marco Arana. A todos los ponen en el mismo saco para acusarlos de terroristas. El nivel de ataque es tan bajo que Transparencia también se pronunció sobre esta publicidad.
El Jurado Nacional de Elecciones llamó la atención de Solidaridad Nacional pues su “contenido tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de la postura política de personas y partidos” y consideró que la publicidad debe ser retirada. Hasta el momento, la publicidad continúa en las redes sociales de ese partido político.
El video del APRA es una copia casi fiel a la campaña que realizaron en los 90 para que pierda el Fredemo y su candidato Mario Vargas Llosa y gane Alberto Fujimori. El intento era sembrar terror acerca de lo que podría pasar si era elegido el escritor. Ahora ya sabemos qué pasó luego de que ganara Fujimori: el Perú se convirtió en testigo de una guerra fratricida en donde el terrorismo de Estado se hizo presente.
Integrantes de este partido protestaron señalando que la ONPE no quiere transmitir el video en la franja electoral, y con justa razón puesto que esto abriría el campo a publicidad que insulte y menosprecie a otros políticos, candidatos o gobiernos.