El congresista fujimorista Carlos Mesías propuso como asesores para la Comisión que investigará la vacunación irregular de funcionarios ajenos a las investigaciones de las vacunas Sinopharm, más conocido como el caso VacunaGate, a una serie de personajes por decir lo menos, controversiales.

En ese sentido, se propuso al miembro del Opus Dei, Luis Solari, al veterinario promotor de la ivermectina y de vacunas bamba Manolo Fernández, a la aprista Mónica Yaya, y al exministro de Salud del brevísimo gobierno de Manuel Merino, Abel Salinas. Todos tienen como común denominador desear que Merino y la ultraderecha se hubieran quedado en el poder cuando lo tomaron ilegalmente.

Ahora Mesías pretende que sean parte de una investigación que necesita profesionales sin sesgos y serios que tomen las mejores decisiones e investiguen parcialmente. Al parecer será otra Comisión inútil del Congreso usada con objetivos políticos distintos a los de su creación.

La Comisión está integrado por Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Rubén Ramos (Nueva Constitución), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Roberto Carlos Chavarría (Unión por el Perú), Richard Rubio Gariza (Frepap), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).