El juez César Hinostroza hizo de las suyas en el Poder Judicial, no solo para beneficiar a sus ‘hermanitos’ sino también por intereses propios. Es así como gestionó una bonificación monetaria pese que no le correspondía.
Esta vez se trata de las gestiones que realizó con el juez Ricardo Chang Recuay para recibir 7800 soles mensuales adicional a su sueldo como magistrado.
El acuerdo fue mutuo, pues entre ellos se ayudaron para cumplir su cometido. Primero, con la ratificación de Chang Recuay en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y segundo, con la sentencia de amparo para los jueces César Hinostroza y Martín Hurtado Reyes, quienes en tiempo récord empezaron a cobrar bonificaciones.
Mientras otros jueces supremos cumplían de manera regular el proceso para recibir el 25% de su remuneración básica, César Hinostroza pisoteó la norma que exigía un mínimo de cinco años en la Corte Suprema.
Para él, no recibir los 7800 soles era un trato discriminatorio e irracional que atentaban contra sus derechos. Por ello, gestionó lo más rápido posible la bonificación. La sentencia que lo favorecía se admitió el 28 de agosto de 2017 para dictarse oficialmente el 23 de mayo de este año. Sin embargo, la medida venía siendo exigida desde el ingreso del juez corrupto, en 2015.
Sacando cuentas, si la sentencia se hacía efectiva, a julio del 2018, Hinostroza recibiría un pago de 243 mil soles de devengados.
Por otro lado, la Procuraduría del Poder Judicial declaró que el caso se resolverá mediante una demanda civil, y no como Chang Recuay tenía pensado, con una acción que protege las garantias constitucionales.
Cabe recalcar que el sueldo de los jueces supremos aumentaron este año a S/34.917 soles, mas una bonificación de S/11.700 soles y una asignación por las “altas funciones” de S/7.617. A parte de los S/7800 por el tiempo de servicio adicional. Al parecer, a Hinostroza no le bastaba con el sueldo “básico” que tenía. Ahora ya se entiende con qué dinero pagó su viaje al Mundial Rusia 2018.