Luego de una larga lucha, la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP anunció que hoy, 5 de setiembre de 2020, se aprobó la ley de trabajadoras del hogar que reconoce sus derechos laborales y tiene como base el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene como principio la igualdad y no discriminación. La votación fue 117 a favor, 1 en contra, 0 abstenciones y se confirmó la exoneración de segunda votación.

Esta ley reconoce derechos fundamentales como contrato escrito, sueldo mínimo, jornada de ocho horas, seguridad social, gratificación, vacaciones y CTS completas correspondiente a 30 días, seguridad y salud en el trabajo, fiscalización, libertad sindical, protección a menores entre otros.

Frente a la aprobación de esta ansiada ley,  Leddy Mozombite Linares, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú, manifestó:

Compañeras, hoy hemos logrado una lucha histórica, la aprobación de una nueva ley con derechos completos, sin discriminación. Significa el reconocimiento y el valor del trabajo remunerado del cuidado que realizamos el medio millón de trabajadoras y trabajadores del hogar que existimos en nuestro país. Nuestro lema era ‘será ley’. Hoy podemos decir orgullosamente que ya es ley. Lo logramos juntas, queridas compañeras. Les envió un abrazo fraterno a todas las  trabajadoras del hogar del país, afiliadas y no afiliadas y a su vez las invitamos a seguir fortaleciendo nuestras organizaciones y a quienes no están afiliadas a organizarse. Hacemos un pedido al Presidente Vizcarra que firme y promulgue nuestra ley, porque las  trabajadoras del hogar tenemos que trabajar en condiciones  saludables y con un trabajo digno”.

Ellas agradecen el apoyo del movimiento sindical, de la CGTP que las cobija como clase trabajadora, a la Huelga Mundial de Mujeres, a las organizaciones sociales, activistas, aliadas y aliados.