Gabriela Cruz Pimentel (46) fue asesinada el 4 de setiembre en la habitación que alquilaba en el distrito de San Miguel (Lima). Ella fue encontrada con los brazos a la espalda y maniatada, por lo que su asesinato se configura en un crimen de odio por identidad de género, pues fue torturada antes de darle muerte.
Las sospechas recaen sobre un joven con quien tuvo una cita, después de ese encuentro la familia de Gabriela no tuvo más noticias de ella. La preocupación, pues siempre se reportaba con sus hermanas y tenían una comunicación constante, hizo que una de ellas fuera a su casa y se encontrara con la penosa situación.
Las investigaciones están a cargo de la Dirincri y de la Décima Fiscalía. El cuerpo de Gabriela se encuentra en la morgue de Lima a la espera de la necropsia de ley. Su familia pide justicia.
Crímenes de odio
En lo que va del año, han asesinado a tres mujeres trans:
9 de febrero, Lima (Villa El Salvador). Angie Mimbela del Águila (28), degollada mientras trabajaba en la madrugada, estuvo agonizando 45 minutos mientras el personal de Serenazgo se rehusaba a socorrerla. Feminicida: desconocido.
11 de julio, Trujillo (El Porvenir). Cristal Romero Mattos (52), golpeada y acuchillada. Feminicida: desconocido.
31 de agosto, Lima (San Juan de Lurigancho). Brenda Venegas Ayquipa (52), ahorcada, su cuerpo fue encontrado el 4 de agosto. Feminicida: Ivan Alexander Timaná Ángel (23), no habido.