Después de meses de espera, el Tribunal Constitucional realizará la audiencia para analizar el caso de las denuncias constitucionales contra la Ley Mordaza. El viernes 24 de agosto se llevará a cabo en Arequipa la audiencia que decidirá el futuro de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación.

Entre los asistentes principales estarán Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio, y Luis Huerta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes brindarán sus declaraciones ante el Tribunal Constitucional.

Luego de ello, la medida se decidirá a voto para después esperar 30 días hábiles para recién resolverlo. Pese a que la demanda se interpuso hace más de dos meses, los procesos judiciales se esmeran en demorar cada vez más.

Cabe recalcar, que el proyecto de ley fue presentado por Mauricio Mulder (APRA), y hasta la fecha, ha sido cuestionado durante los últimos meses por diferentes bancadas. Entre ellos se encuentra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, quien afirmó que no estaba de acuerdo con las prohibiciones.

Otra de las medidas que nacieron a raíz de esta ley, fue la propuesta del congresista fujimorista Clayton Galván, quien pretendía exigir mediante otra ley la obligatoriedad de la colegiatura para periodistas.

Al recibir el rechazo de diversos periodistas en ejercicio, Galván se rectificó y el proyecto fue anulado, pues él tampoco contaba con colegiatura como para exigir la de otros profesionales.