Jean Carlo Chávarry, hijo del fiscal de la Nación, cobró 56 mil 600 soles como proveedor del Estado desde el 2011 hasta este año. Además, trabajó en el CNM cuando la ley lo impide.

Primero, lo primero

El Decreto Legislativo N° 1341 (que modifica la Ley 30225 sobre Contrataciones del Estado) es claro al especificar que están impedidos de contratar con el Estado los familiares de funcionarios —entiéndase hijos, esposas u otros— hasta en el cuarto grado de consanguinidad.

Entonces, uno se pregunta ¿cómo fue posible que Jean Carlo Chávarry Romero (29) haya sido integrante del área de Asesoría Legal del Consejo Nacional de la Magistratura desde noviembre del 2016 hasta enero de este año, con un sueldo de 3 mil 500 soles mensuales?

La respuesta a esta interrogante fue revelada por su padre, Pedro Chávarry, actual Fiscal de la Nación y el fiscal más requerido por la prensa. Chávarry (padre) manifestó que su hijo llegó al área mencionada por sus méritos académicos y que la evaluación estuvo a cargo de la oficina administrativa del CNM.

Hay que destacar el contexto en el que Chávarry Romero trabajó en el CNM; su padre era fiscal supremo y Guido Aguila era presidente del CNM. Este último, al ser consultado, argumentó que no podía responder porque su cargo en la presidencia no se ocupaba en ver las contrataciones.

56 mil soles

Recuerda que ‘tu envidia es mi progreso’ y el trabajo dignifica a la persona. Así pues, con esa visión, el joven hijo del fiscal de la Nación también fue proveedor del Estado. Según el Registro Nacional de Proveedores, desde el 2011 hasta este año, Chávarry Romero cobró 56 mil 600 soles del Estado.

La pequeña ruta: Para el Ministerio de la Producción (2011): 9 mil soles; para el Ministerio de Educación (2012): mil 500 soles y Producción: 10 mil 500 soles; para el CNM (2016): 10 mil soles; y este año, para el Ministerio del Interior: 13 mil 600 soles y para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: 12 mil soles.

El Comercio intentó comunicarse con Jean Carlo Chávarry, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes que dejaron en su teléfono.

Los números de Transparencia (imagen: captura)

Cambio de calificaciones

Sobre el informe que hizo IDL-Reporteros, los cambios en las notas de Pedro Chávarry para alcanzar la ratificación como fiscal, el titular del Ministerio Público mostró confianza en que se realice una investigación. “El software generó errores, pero se corrigió inmediatamente. A mí no me han regalado la nota, soy consciente de lo que soy y de mis antecedentes”, subrayó.

“Que se investigue (sobre las calificaciones). Tengo el acierto de decir que he pasado el proceso de ratificación sin ningún problema y con todas las garantías”, añadió.

La denuncia constitucional

El futuro de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación está en la cancha del Congreso. Aunque, a criterio del magistrado, esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. “Mis argumentos los expondré el día que me citen y en su oportunidad el Congreso resolverá”, dijo Chávarry.

Asimismo, señaló que respetará la decisión que tome el Parlamento. “Estoy con mi conciencia tranquila, preocupado pero tranquilo, porque considero que no existen elementos que justifiquen que se declare fundada una denuncia constitucional”, declaró para RPP.

El informe de la mencionada denuncia constitucional contra Chávarry estaría listo para el 11 de setiembre. Así lo dejó a entender el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura.

Porque yo creo en ti

Pero quien sí confía en el profesionalismo del fiscal de la Nación es nada más y nada menos que Héctor Becerril. El congresista de Fuerza Popular insistió que sea el mismísimo Pedro Chávarry quien lo investigue en el caso del asesinato de dirigentes azucareros al norte del país (2008).

Becerril asegura que su inmunidad parlamentaria lo asiste en su pedido y que no sea el fiscal provincial Juan Carrasco quien vea su caso. Recordemos que Carrasco señala a Becerril como miembro de la organización criminal ‘los wachiturros de Tumán’, cuando el congresista fue jefe de seguridad de la empresa Tumán que administraba Edwin Oviedo.

“El fiscal toma ese hecho y dice que como yo estuve en el desalojo soy parte de a organización criminal; en 2018, después de que querello a Carrasco recién se me investiga. Si él quiere investigar un hecho del 2008, lo puede hacer, pero debe correr el traslado al fiscal de la Nación porque corresponde que él me investigue” declaró Becerril desde el Congreso.

Finalmente, al fujimorista se le vio seguro si la investigación la realizara Chávarry. “Yo pido que se cumpla con la Constitución para que el fiscal de la Nación investigue. Yo no me opongo”, dijo.

No sabemos con qué nos sorprenda mañana el fiscal de la Nación, ya sea por acciones propias o el de su entorno. Estaremos atentos.