Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedentes las denuncias al exconsejero del CNM, Guido Aguila, la Comisión Permanente decidió darle 15 días para que presente un informe final.
Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la subcomisión, Milagros Takayama (Fuerza Popular), anunció improcedentes las denuncias presentadas por estar ‘fuera de tiempo’. Las denuncias fueron hechas por Frente Amplio y Nuevo Perú.
En caso de las denuncias presentadas por el ciudadano Juan Felipe Chanco y el Colegio de Abogados de Lima, estas no fueron admitidas por ‘no ser los agraviados directos’. Recordemos que se había presentado una denuncia por tráfico de influencias contra Guido Aguila.
Debemos esperar hasta el próximo miércoles 25 de julio cuando la subcomisión vuelva a sesionar y evalúe si se incluyen o no las denuncias de los grupos parlamentarios de izquierda.
En esa misma línea, y siguiendo todo el ‘debido proceso’, la Comisión Permanente del Congreso decidió otorgar un plazo de 15 días hábiles para que la subcomisión presente un informe final sobre la denuncia constitucional hacia dos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, y el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.
Las denuncias constitucionales dejan sin efecto la prerrogativa de inmunidad (en el caso de los parlamentarios); suspende el ejercicio de sus funciones (ya removieron de sus cargos a los consejeros) y ponen a los imputados a disposición de la jurisdicción penal correspondiente.