• Software permite dar auxilio a mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

La Presidencia del Poder Judicial, a cargo de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dispuso la implementación progresiva de la aplicación móvil ‘Botón de Pánico’ –software que permite dar auxilio a las víctimas de violencia familiar –en  las doce cortes superiores restantes donde aún no está en ejecución.

Resultado de imagen de boton de panico peru


El plan empieza este 20 de febrero en las cortes superiores de Amazonas, Apurímac, Cañete y Lambayeque, y continuará el 27 de febrero en Lima Sur, Madre de Dios, Loreto y San Martín.

Luego, el 6 de marzo, la puesta en producción del ‘Botón de Pánico’ seguirá en las cortes superiores de la Selva Central, Sullana, Tacna y Ucayali.

Con el despliegue de este aplicativo en los referidos distritos judiciales, el Poder Judicial concluye su implementación a nivel nacional, pues hasta ahora está al servicio de las víctimas de violencia en 22 cortes superiores.

Esta disposición está oficializada en la Resolución Administrativa N° 016-2021-P-CE-PJ, firmada por Barrios Alvarado. La mencionada resolución también encarga este proceso de implementación progresiva a la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

Además, establece el alcance y uso obligatorio del aplicativo a nivel de los juzgados especializados de Familia y/o juzgados mixtos que tramitan esta especialidad, que estén en la base de datos principal y tengan a cargo procesos de violencia familiar contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, e impongan las correspondientes medidas de protección.

COORDINACIÓN

También, dispone que los presidentes/as de las cortes superiores cumplan con coordinar con la Policía Nacional y Serenazgo de su localidad, a fin de establecer colaboración y apoyo.

Esto con respecto al monitoreo de las llamadas de emergencia del ‘Botón de Pánico’ las 24 horas del día, los 365 días del año y de atender todas las alertas de manera célere y oportuna.

De igual modo, dispuso la responsabilidad del Área de Informática de la sede judicial donde se impuso la medida de protección de la instalación y configuración del ‘Botón de Pánico’ en los equipos de telefonía celular de las víctimas, así como capacitar a los usuarios en la activación del aplicativo.

Igualmente, le encargó capacitar a la Policía Nacional y Serenazgo en el sistema de monitoreo de la aplicación ‘Botón de Pánico’.