El evento “Conquista tu Papaya, taller de masturbación femenina”, organizado por Plátanos y Papayas, plataforma web sobre sexualidad creada para el curso de Proyecto de Periodismo de la carrera de Periodismo fue censurado por el monseñor Miguel Cabrejos, vice Gran Canciller de la PUCP.
La autoridad episcopal envió una carta al rector pro tempore Efraín Gonzales de Olarte “recomendándole” evitar la realización del evento por “atentar contra la moral y las buenas costumbres” (¿?), así como tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para que eventos como el que ha sido censurado, no se realicen en esa casa de estudios.
Frente a este inútil acto de censura en una universidad, porque la masturbación seguirá existiendo, y seguirá siendo necesario hablar de ella de forma científica y saludable, los organizadores del evento se pronunciaron en sus redes.
PRONUNCIAMIENTO
Plátanos y Papayas es un medio periodístico formado por cuatro alumnos de periodismo de la PUCP como parte del curso de último ciclo de la carrera: Proyecto de Periodismo. Según el programa analítico del curso se trata del “diseño y producción de un proyecto periodístico para la prensa escrita, radial, televisiva o informática (on line). Incluye la formulación del proyecto y realización de un piloto. Mecanismos de distribución y consumo”. El objetivo del curso versa sobre “conocer el nuevo entorno comercial del periodismo y dominar las herramientas de elaboración y gestión de contenido periodístico que contemple la narrativa transmedia”.
Al tratarse de una narrativa transmedia decidimos salir a lo offline junto a nuestra comunidad para ampliar un tema que ya había sido tocado, a través de una entrevista, en nuestra página web: https://bit.ly/2RiOccy
2. Por ello, decidimos organizar el evento llamado: Conquista tu Papaya, taller de masturbación femenina. Este contaría con la facilitación de Sandra Campó, educadora sexual y se conversaría, entre mujeres, sobre los mitos y beneficios de la masturbación femenina. Al momento de evaluar el perfil de la ponente, tomamos en cuenta eventos realizados con anterioridad dentro de la universidad. Los cuales aquí dejamos:
– https://bit.ly/31Zn4Es
– https://bit.ly/2Xg1xIS
3. Asimismo, consideramos la entrevista realizada por el difunto Marco Aurelio Denegri, a razón de su libro: Hoy tengo ganas de mí. 7 historias de masturbación femenina. https://bit.ly/320AZdi
4. El salón y el evento se confirmaron dos semanas antes de su realización, por lo que estuvo circulando en redes sociales durante todo ese tiempo. Sin embargo, a raíz de publicaciones difamatorias haciendo alusión a la “promoción de la ideología de género”, de ser “pagados por Vizcarra” y ser corruptores de los valores familiares, el evento se tornó mediático.
Esto llegó a ser un fenómeno viral cuando el Sr. Beto Ortiz compartió el banner del evento, mas no este completo. Así, se comenzó a generar polémica sobre su contenido. Ante tanta crítica, hicimos un pronunciamiento punto por punto aclarando el objetivo de nuestro proyecto: “Apostamos por difundir información sobre sexualidad y diversidad de género basada en la ciencia consultada y corroborada por expertos en la materia” (https://bit.ly/2YjU4EV)
5. El día del evento 27 de junio del 2019 se nos informó, a menos de 10 horas de realizarse el evento, que el taller se CANCELABA. Esto por orden de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación sin una explicación CLARA al respecto.
6. El evento esperaba un aforo de 40 personas entre público externo y comunidad PUCP. Ante lo sucedido, tuvimos que tomar una decisión, pues muchas personas venían de distritos lejanos a San Miguel como Chorrillos, Barranco y San Juan de Lurigancho. Decidimos continuar con el taller en otro lugar prestado, ya que se trata del tiempo invertido de otras personas y de nuestro proyecto periodístico.
7. A las 6:30 p.m. del mismo día nos reunimos con la decana de nuestra facultad Celia Rubina; el coordinador de especialidad de Periodismo, Mario Munive, y Luis Ancajima, secretario académico. En esta reunión se nos explicó que se cancelaba el evento a raíz del BANNER que circulaba en redes sociales, mas NO por el proyecto periodístico. Durante su intervención, la decana evidenció no estar enterada del contenido del proyecto ni haber corroborado que todos nuestros productos periodísticos seguían la narrativa transmedia que el curso requería y la rigurosidad que el periodismo demanda.
8. Asimismo, se calificó el taller como activismo y no como un evento académico. DESMENTIMOS ESTA AFIRMACIÓN. El taller fue diseñado como el producto offline de nuestra narrativa TRANSMEDIA; es decir, en este espacio se buscaba fortalecer la marca y crear comunidad. Además, esta era una prueba piloto de lo que se planea como parte de modelo de negocio para nuestro medio y, por lo tanto, se mostraría en nuestra exposición final.
9. Queremos recalcar que en este taller no se proponía un taller PRÁCTICO MASTURBATORIO, sino TEÓRICO, a través del diálogo entre mujeres, para conversar sobre los mitos y beneficios de la masturbación femenina como práctica positiva de la sexualidad.
10. Lamentamos la cancelación de este evento que era parte de todo un proyecto académico, trabajo comunicacional de más de tres meses con investigación rigurosa y extensas entrevistas. Nos deja un sin sabor como alumnos de esta facultad no haber sido respaldados frente a los numerosos ataques que recibimos.
11. Como equipo, esperábamos una aclaración de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación explicando nuestro producto comunicacional, ya que al cancelar el evento, equivaldría a darle la razón a la desinformación y a usuarios quienes nos calificaron de “enfermizos pornomarxistas” y “lacra de depravados”.
12. Sin embargo, agradecemos el apoyo incondicional de nuestro profesor y jefe de práctica, quienes creyeron en nuestro proyecto desde el primer día. Cabe mencionar que desde un inicio nos exigieron rigurosidad periodística en el uso de fuentes y el contenido periodístico.
13. Reafirmamos nuestro compromiso de batallar la desinformación con información y no duden que seguiremos tratando estos temas con rigurosidad y sin miedo, como resultado de lo aprendido a lo largo de estos cinco años.
Atentamente
El equipo de Plátanos y Papayas