• Actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Desde el complejo arquitectónico Sacsayhuamán, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, participó del lanzamiento de la II Reforma Agraria, actividad encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y en la que también estuvieron presentes el premier, Guido Bellido; el ministro de Agricultura y Riego, Víctor Maita; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Baluarte; el ministro de Cultura, Ciro Gálvez; congresistas de la República, autoridades regionales y organizaciones populares del campo agrario.

Este encuentro histórico, a los 50 años de la primera reforma agraria aprobada por el general Velasco Alvarado, propuso fortalecer la agricultura familiar, comunera y cooperativa, la seguridad alimentaria, asociativa y cooperativa, invertir en la infraestructura hidráulica y industrialización rural, proponer salidas en los mercados de productores y compras estatales, llamar a los científicos del país juntarse en el desarrollo agrario, y al Banco de Fomento Agrario a movilizarse por la agricultura familiar.

Durante la ceremonia, el presidente de la Nación, Pedro Castillo, resaltó que “es momento de pasar del discurso a la acción. Por ello, desde esta tierra milenaria, lanzamos esta segunda reforma agraria, hermanando las voces de nuestros antepasados, de nuestras mujeres y hombres que dedican su vida a la labor en la tierra y rescatando sus derechos. No vamos a permitir que se siga lastimando a los agricultores, a los campesinos (…) Tenemos que luchar para que el agro goce de su plena soberanía”, dijo.

En su discurso, el presidente Pedro Castillo anunció que una de las primeras medidas enmarcadas en la segunda reforma agraria será la creación del gabinete de desarrollo rural, conformado por ministerios de sectores productivos y de infraestructura para el desarrollo, con participación de gobiernos regionales y gobiernos locales.

La segunda Reforma Agraria consiste en potenciar y revalorar el trabajo de los 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar, contando con la participación directa de los gremios y organizaciones de productores del campo. Se ejecutará sin expropiaciones, ni confiscaciones. Esta reforma promoverá la inclusión social de los y las pequeñas productoras de la agricultura familiar, quienes suministran más del 80% de los alimentos que consumen los casi 32 millones de peruanos y peruanas.

Mujeres agricultoras

A su turno, la titular del MIMP expresó su alegría por ser partícipe del lanzamiento de esta importante Reforma que también significa una oportunidad para reivindicar a las miles de mujeres campesinas que tienen como única fuente de ingresos a la agricultura.

“El país tiene una deuda con nuestras hermanas campesinas. Es el momento histórico para saldarla. 50 años después de la primera reforma, debemos reconocer, dignificar, fortalecer e impulsar el papel fundamental de las mujeres en el proceso productivo agrario. Esta segunda reforma agraria tiene que tener el rostro de las mujeres, especialmente de las mujeres como ustedes, mujeres campesinas, quechuahablantes, que trabajan la tierra, que conservan nuestros conocimientos ancestrales, nuestras semillas”, enfatizó.

Cabe mencionar que, para el fortalecimiento del trabajo de las mujeres en el agro, la II Reforma Agraria implementará diferentes acciones como el destinar recursos al desarrollo de la mujer rural, fomentar la entrega de créditos a las mujeres de la agricultura familiar, incentivar la asociatividad, la seguridad y soberanía alimentaria de las mujeres y sus familias, fomentar el mercado justo en el sector público y privado para la comercialización de la producción de las mujeres, impulsar la titulación y reconocimiento de la propiedad de la tierra de las mujeres y defender el agua y bienes comunes de uso agrícola.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, brindó información de los nueve ejes que contemplará la segunda reforma agraria con inclusión y que busca involucrar la voz de los agricultores, a través de sus representantes gremiales.

“Con la Segunda Reforma Agraria nace un proceso participativo que brindará oportunidades a más de dos millones de peruanas y peruanos, y pondrá en valor nuestra producción”, acotó.